Esto que les vamos a contar no es algo nuevo para la gente que viaja del Estado de México, Hidalgo o Morelos toooooodos los días a CDMX para llegar a sus trabajos —o la misma chilanga banda en tramos que consideramos cortos, pero el tránsito pesado los hace una lata. Pero bueno, a nivel mundial ya salió la lista de las ciudades con más tráfico.

Y en los primeros 20 lugares del conteo están dos mexicanas, peeeeero ojo porque si creían que CDMX fue elegida como la ciudad mexa con más tráfico —en el Global Traffic Scorecard 2022 de INRIX, una empresa especializada en el análisis de movilidad en las grandes ciudades—, se van a llevar una sorpresa.

trafico-ciudades-mundo-monterrey
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Estas son las ciudades con más tráfico en el mundo. ¿Spoiler? Una es mexicana, pero no CDMX

La entrega del Global Traffic Scorecard 2022 muestra cómo han sido los cambios en la movilidad en las grandes ciudades, en los últimos años, tomando en cuenta el tiempo que se invierte en los traslados o la gasolina.

Además de que sí habla de cómo durante los años más rudos de la pandemia de COVID (2020-2021) el tráfico en las grandes ciudades cedió hasta la reincorporación de la gente a las actividades económicas, sociales y comerciales.

ciudades-mas-trafico-mundo-2023
“Tráfico en la autopista M25, Londres, Reino Unido. Foto: Tim Graham-Getty Images.

Total que para 2022, estas fueron las ciudades con más tráfico, si tomamos en cuenta sólo las horas pérdidas entre el clásico acelero, freno, claxon:

Londres (Inglaterra), Chicago (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Palermo (Italia), Toronto (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Monterrey (México) y Filadelfia en el gaba. Aquí les dejamos la gráfica:

ciudades-con-mas-trafico-transito-2022
Foto: inrix.com.

Un momento… ¿Monterrey? Sí, Monterrey superó a CDMX como la ciudad con más tráfico en México y se coló en el ranking internacional.

Ahora bien, si tomamos en cuenta las horas pérdidas, la velocidad por milla y los cambios entre 2021 y 2019, Monterrey ocupa el lugar 11. Y, ¿CDMX? Está en la posición 22 —y junto con Quito (Ecuador), Cali y Bogotá, las dos de Colombia, São Paulo y Belo Horizonte (Brasil), entre otras son las ciudades latinas que entran al la lista de las mil con más tráfico en el mundo.

trafico-ciudades-chicago-mundo
“Tráfico en Chicago”. Foto: Getty Images.

Interesante, ¿no? Sobre todo porque Ciudad de México es conocida en todo el mundo por el tremendo huateque que trae en las horas pico y el tráfico que a veces hace casi imposible la llegada de la gente a sus hogares.

¿Qué hay de México?

Monterrey encabeza la lista con 116 horas pérdidas en el tráfico, le sigue CDMX con 74, Guadalajara con 52, Toluca con 38 y Tijuana con 37.

ciudades-mas-trafico-mundo
“Tránsito en Monterrey”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Si quieren checar a detalle la lista publicada por INRIX, ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook