Los baches se han convertido en una tortura para México y en agosto de 2021, AMLO anunció un programa nacional para restaurar las calles, pero los avances van paso a pasito y cada estado y municipio carga con sus pendientes, como es el caso de Toluca (Estado de México), donde nomás no aparecen las autoridades para repavimentar la calle de Morelia, cosa que llevó a los vecinos a convertirla en un campo de golf a manera de protesta.

Sí, como el título de esta nota —con un poco de sarcasmo— lo dice: los vecinos de la calle Morelia de la delegación San Lorenzo Tepaltiltán en Toluca convirtieron los baches en hoyos de un campo de golf para ver si así este problema se hace viral y las autoridades municipales, por fin, deciden hacerles caso.

baches-toluca-protesta-vecinos-golf
Foto: AD Noticias.

Qué elegancia la de Toluca: Convierten baches en campo de golf como protesta

Vamos a inaugurar este campo de golf sobre esta calle que lleva más de un año sin mantenimiento, en el olvido, y lo vamos a hacer en la misma dinámica que lo hace el alcalde de la ciudad, con una fiesta“, aquí las palabras —citadas por La Jornada— de Gabriel Medina, una de las personas que participó en esta protesta y apertura simbólica del campo de golf toluqueño.

Entre las quejas de los vecinos está el hecho de que la Presidencia Municipal de Toluca ha presumido en redes los avances del programa de bacheos y toda la onda, pero esta calle lleva ya un año sin que ninguna autoridad le eche un ojo —y por lo tanto, ha permanecido casi casi minada y obstaculizando el buen tránsito de autos, bicis, motos y transeúntes.

campo-golf-baches-toluca-edomex
Foto: AD Noticias.

Ojo, otra de las quejas es que el bacheo es temporal. Es decir, los vecinos se quejaron de que no duran nada los arreglos. Por ejemplo, regresemos a la calle Morelia, que fue bacheada a inicios de 2021 —por el mismo gobierno de Raymundo Martínez Carbajal—, peeeeero en corto los baches volvieron a aparecer y bueno, ya vieron cómo está la vialidad.

Esta no es la primera vez que la comunidad de Toluca, en su desesperación, realiza protestas simbólicas para evidenciar que las autoridades se han olvidado del problema de los baches.

baches-toluca
#Comercios instalados en la avenida Diaz Mirón casi esquina con Las Torres colocaron plantas y árboles frutales en los baches qué hay en este lugar, ante la poca respuesta de las autoridades para resolver el problema de baches (octubre 2018)”. Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

En 2018 vecinos de Díaz Mirón y Las Torres pusieron plantas y árboles frutales sobre los baches para visibilizar el problema, que se hiciera viral y que las autoridades atendieran sus responsabilidades. ¿Qué tal? ¿Ustedes, en sus barrios han tenido problemas de baches?

**Con información de La Jornada y AD Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook