Esta mañana mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal -CJF- anunció la destitución del juez Francisco Ramos Silva, quien era el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.

¿Por?

Encontraron las pruebas suficientes para señalarlo como responsable de conductas de hostigamiento sexual en contra de una servidora pública, además de otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a trabajar o lo hacía sólo ocasionalmente.

Fue el Pleno del CJF quien resolvió que las pruebas en su contra eran contundentes para acreditar las ‘irregularidades’ mencionadas durante su desempeño como servidor público, por lo que además de la medida disciplinaria, se presentó un recurso de revisión administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-, misma que confirmó que tenía que ser destituido de su cargo.

“Las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con todo profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad de este cuerpo colegiado”, se lee en el comunicado.

La destitución ya había sido acordada y ejecutada por el CJF dos años atrás, pero fue difundida oficialmente hasta que la SCJN la confirmó definitivamente. En sesión privada, la Corte rechazó un recurso de revisión que promovió el exjuez.

Y no ha sido el único

Francisco Ramos Silva es al menos el 5º juez federal que es destituido por acoso sexual desde la reforma judicial de 1995. Así lo refiere Reforma.

En el 2016, la SCJN confirmó la destitución del magistrado federal, Rafael Zamudio Arias, por acoso sexual y laboral a sus empleadas en el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca.

El CJF destituyó a un juez de distrito por acoso sexual
Foto: Animal Político

Zamudio ya estaba suspendido por investigación desde julio de 2012 y el CJF lo destituyó en noviembre de 2014 luego de integrar un expediente que contenía el caso de abuso sexual más detallado.

El exjuez obligó a renunciar o movió de puestos a varias mujeres que rechazaron sus conductas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook