La violencia en México —aunque ya platiquemos de ella con la misma normalidad que el desayuno— sigue dejando más de 30 mil homicidios cada año. Cerca de 90 personas son asesinadas diario… y como si eso no fuera suficiente, ahora nos enteramos de un nuevo nivel de agresiones en las carreteras de nuestro país.

Resulta que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene campos minados en los caminos de Michoacán.

esposa-mencho-cjng
Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Aunque probablemente ya sucedía, ahora sabemos esto a nivel nacional debido a que el Ejército de México cayó en una de esas minas y al menos ocho soldados resultaron heridos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, venían circulando por una carretera entre Taixtán y Colomo —en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán— cuando fueron pisaron el “artefacto explosivo”. La explosión estuvo tan ruda que un vehículo Sandcat quedó de cabeza, completamente destruido.

cjng-minas-michoacan-fotos-cartel-jalisco-sedena-soldados-heridos
Foto: Captura de pantalla // Debate

Los soldados hicieron un recorrido por la zona donde sus compañeros salieron heridos y desactivaron 12 minas más.

Comparadas con… ¿Irak y Afganistán?

Milenio acompañó a algunos soldados a desactivar los explosivos en Michoacán y  sonaban a 3 kilómetros a la redonda. Eran tan fuertes que voltearon el Sandcat que les decíamos acá arriba.

Y todo, a pesar de que son minas caseras. 

“Especialistas destacaron los paralelismos entre la táctica empleada por el CJNG y la insurgencia iraquí, Al Qaeda y el Talibán como una ejemplo claro de guerra asimétrica”, señalaba el reportaje de Milenio firmado por Adyr Corral, Jorge Martínez y Víctor Hugo Michel. 

cjng-minas-michoacan-fotos-cartel-jalisco-sedena-soldados-heridos-2
Foto: Captura de pantalla // Debate

Tienen tal potencia que, en el lugar, encontraron 15 cuerpos calcinados y dos tanques presuntamente utilizados por el CJNG.

Al final del día, las minas caseras representan un aumento tremendo en la violencia y la tecnología que se usa en Tierra Caliente en México. Tan solo hace unas semanas hablábamos que el mismo Cártel había presentado ataques con drones.

*Con información del Debate y Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook