Es bastante complicado poner la violencia que se vive en México en estadísticas. Verla reflejada en gráficas o en tablas de Excel no representa —ni se compara— con el dolor que miles de víctimas han pasado… pero las cifras de asesinatos en nuestro país son extremadamente preocupantes.

Según los datos oficiales, 2021 se acaba de convertir en el cuarto año consecutivo en superar los 34 mil asesinatos.

quintana-roo-violencia-cancun
Foto: Cuartoscuro.

Si 34 mil es un número difícil de dimensionar en texto, podemos pensar que al Estadio Azul —Estadio Azulgrana, ahora— le caben 36 mil personas. Ese es, más o menos, el número de personas que pierden la vida por homicidio cada año en México.

Más allá de comparaciones, si volvemos a las cifras horribles de violencia en México, tenemos que hablar del 2021. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se vivieron 34 mil 312 asesinatos en los 12 meses que acabamos de terminar. De esos mil 004 (1,004) fueron feminicidios.

Si lo comparamos, son 94 homicidios cada día.

4 años seguidos con estos niveles de violencia

Sabemos que la violencia en México ha tenido un incremento histórico, pero la barrera de los 34 mil homicidios y feminicidios se ha roto por cuatro años seguidos. 

En este 2021 que recién se terminó, como les decíamos, hubo 34 mil 312.

cinco-meses-consecutivos-homicidios-violencia-2021-mexico
Foto: Cuartoscuro

En 2020 se presentaron 35 mil 532. En 2019 hubo 35 mil 663. En 2018 hubo 34 mil 656. Y un año atrás, en 2017, hubo 29 mil entonces no crean que ha sido tan repentino. El aumento de la violencia en México durante los últimos 15 años se ve reflejado en todas las estadísticas.

Aunque hablando de estadísticas probablemente notaron que bajó durante el último año.

¿2021? Un 3% más bajo que 2020

Tratando de ver el “vaso medio lleno” —aunque el vaso sea una situación horrorosa que atraviesa nuestro país—, podemos decir que se presentó una ligera bajada en la violencia durante el último año.

violencia-de-genero-confinamiento-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Según las cifras oficiales, hubo una caída del 3.5% en los homicidios de 2021, si los comparamos con los de 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook