Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue a la mañanera de este 18 de septiembre para presentar los datos sobre seguridad en el país. Ahí, Durazo habló sobre la actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en CDMX.

Aun con el atentando contra Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, Alfonso Durazo dijo que en CDMX la operación del CJNG es “esporádica” y que en realidad busca conectes con otras organizaciones asentadas en la ciudad.

“En CDMX hay incursiones esporádicas, pero fundamentalmente busca alianzas con una u otra organización criminal que ya tienen asiento en CDMX”.

Según el secretario de Seguridad, los acuerdos hechos entre el CJNG y otros grupos delictivos son frágiles, no prevalecen y como ya sabemos, sólo generan violencia —pero eso fue lo que enfatizó Alfonso Durazo.

El CJNG y la ruta del fentanilo

Ya que tocaba un informe sobre seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también habló del CJNG y señaló que al igual que el cártel de Pacífico, estos grupos del narco están relacionadas con el tráfico de fentanilo —organizado por dos rutas vía la India y China.

Según la Sedena, el fentanilo llega a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De ahí, la droga se distribuye en México con ruta —directa o indirecta— a Estados Unidos con la participación del CJNG.

CJNG-alfonso-durazo-operacion-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

En busca de una Guardia Financiera

AMLO ya tiene a la Guardia Nacional para ocuparse en tareas de seguridad pero su gobierno ahora va por algo así como una guardia financiera.

Desde 2019, Alfonso Durazo habló de la creación de una Guardia Financiera para seguirle el rastro a las finanzas del narco. El plan es que junto con la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) se diseñe una estructura que investigue de manera especial los casos vinculados con recursos de procedencia ilícita o corrupción.

alfonso-durazo-cjng-cdmx-actividad
Foto: Presidencia.

De esta manera, se le seguiría el paso al narco, según Durazo. Sin embargo, por cuestiones de presupuesto, el rollo de la Guardia Financiera ahora es nada más un esbozo.

¿Y qué hay de los datos de seguridad? Con respecto a homicidio doloso, Durazo mostró una leve disminución para el mes de agosto con dos mil 973 casos con respecto a los dos mil 987 registrados en julio.

En cuanto a feminicidios, se registraron 78 casos en agosto, una alza con respecto a julio de este año que registró 74 casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook