Tras la difusión del caso de Ingrid Escamilla y el surgimiento del hashtag #JusticiaParaIngrid, Claudia Sheinbaum condenó el feminicidio de la joven de 25 años y secundó las declaraciones de Ernestina Godoy, fiscal General de CDMX, para exigir la máxima condena contra la pareja de Ingrid.

Mientras que en redes sociales organizaciones, activistas y usuarios en general han exigido que el caso no quede impune, la jefa de Gobierno CDMX respondió con dos tuits sobre las acciones que su equipo tomará.

Cruzada-con-nosotras-feminicidios-méxico
Foto: Cuartoscuro.

“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena“, fue el mensaje de Sheinbaum.

claudia-sheinbaum-ingrid-escamilla-feminicidio
Captura de pantalla.

Y agregó: “Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla“. Además de que el caso no quede impune, los usuarios han pedido a Sheinbaum que investigue a los oficiales o peritos que filtraron las fotos del feminicidio.

Feminicidios

El feminicidio de Ingrid Escamilla sucedió en contexto de un debate que surgió con la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para cambiar la tipifiación de este delito por el de homicidio en contra de una mujer.

Según la FGR, este delito debe tener el agravante y penalidad más alta —que debe ser de 40 a 70 años de prisión, “que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”.

Además, la FGR señaló que las siete causales para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio complican la investigación de los casos. Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la propuesta de la Fiscalía es un grave retroceso. ¿Por qué?

“La propuesta de Gertz Manero NO responde a un estudio diagnóstico previo, que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las Procuradurías y Fiscalías de Justicia del país, que justifique dicha propuesta. Además, la Fiscalía General de la República NO cuenta con los elementos para sostener esa valoración, principalmente, porque el feminicidio es generalmente un delito del fuero común, que no es investigado y judicializado por dicha instancia”.

Es decir, aunque los códigos penales estatales sean diferentes y cada uno tenga su propia definición del feminicidio, es necesario aplicar los protocolos para investigar los casos. Y de esta manera, terminar con la impunidad en las investigaciones, aplicar la justicia y evitar que casos como el de Ingrid Escamilla se repitan.

En cuanto al caso, la noche del domingo 9 de febrero, la pareja de Ingrid Escamilla —Francisco “N”— confesó el asesinato y desollamiento de la joven. El feminicidio se registró en la alcaldía Gustavo A. Madero, tras una discusión entre Ingrid y Francisco “N”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook