Ya había pasado: el 18 de abril, un colectivo se lanzó a las instalaciones de Tv Azteca en Oaxaca para clausurarla de manera simbólica —ya que las autoridades Federales no han dicho gran cosa sobre las denuncias en contra de Grupo Salinas por forzar a sus trabajadores a chambear de manera presencial. Pero esta vez le tocó turno a Elektra.

La tarde del 28 de abril, Comuna Oaxaca —así se llama la organización— se presentó en la avenida Símbolos Patrios, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para iniciar la clausura simbólica de una tienda Elektra.

clausuran-elektra-oaxaca-coronavirus
Foto: La Jornada- Jorge A. Pérez Alfonso.

Y aprovechando que esta tienda aloja una sucursal de Banco Azteca, la intervención del colectiva llamó la atención de medios locales, que dieron una breve cobertura de la protesta.

Clausuran tienda Elektra

Al igual que en la clausura de Tv Azteca Oaxaca, esta organización aplicó el mismo discurso con Elektra, ya que se trata de dos empresas de Ricardo Salinas Pliego —señalado por saltarse las recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus.

De acuerdo con Comuna Oaxaca, la actitud de Grupo Salinas es irresponsable. ¿La razón? Estamos en plena Fase 3 y se ordenó el cierre de los negocios que NO son indispensables o esenciales.

Pero Grupo Salinas se saltó la norma y sus empresas se han saltado las restricciones, llamando a los trabajadores para que se presenten a chambear de manera presencial.

Así que con cubrebocas, caretas, trajes especiales y guantes, los muchachos de Comuna Oaxaca hasta ofrecieron un par de declaraciones a medios locales para denunciar esta situación.

clausuran-elektra-oaxaca-coronavirus
Foto: especial.

Vale mencionar que el gobierno de AMLO ya presentó la lista de “quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”. Y a pesar de las denuncias, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (PTyPS) no ha mencionado —hasta el momento— a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook