MICHAEL JACKSON – XSCAPE

DURACIÓN: 35 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 9 de mayo, 2014
PRODUCTOR: Timbaland

@SHY: No creo que sea una exageración si digo que XSCAPE es el mejor álbum de Michael Jackson desde Dangerous. En realidad no es una declaración tan polémica ya que MJ no hizo mucho en el estudio desde 1991, y tampoco existía la necesidad de replicar el trabajo que realizó con Quincey Jones en los 80. Cuando asumes el título del Rey del Pop, no hay entidad que pueda quitarte del trono, sin importar el nulo volumen de producción; como cualquier monarca, el rey es el rey hasta que la muerte anuncie su llegada y para Michael, llegó relativamente pronto.

Quizás suene algo cínico, pero con MJ fuera del camino, su herencia por fin tuvo rienda suelta para explorar y explotar ese baúl de material inédito que nunca vio la luz del día en su momento. Puede parecernos como un intento de exprimir las últimas gotas de sangre al cadáver, pero sería una verdadera lástima si algunas de estas canciones nunca fueran escuchadas por el público. Es evidente que, en el mejor de los casos, estamos escuchando el lado B de un sencillo de Thriller, pero no hay motivo de quejarse cuando se trata de gemas como “Love Never Felt So Good” o “Chicago”. Ya quisiera Bruno Mars que sus mejores temas lleguen a la altura del material descartado de Jackson.

DJ ZAPO: Pedobear alert.

SHY: Viejos prejuicios nunca mueren, ¿cierto?

DJ ZAPO: Pues si tienes un rola con el título “Do You Know Where Your Children Are”, la broma se escribe sola.

SHY: Broma de mal gusto aparte (recuerda que nunca se probó en corte), el disco saldría beneficiado sin la segunda mitad del álbum. Temas como el ya mencionado por Zapo y “Blue Gangsta” es la paja necesaria para cumplir con el mínimo tiempo requerido para tener un LP. Timbaland y su equipo de productores hacen un trabajo admirable en el primer lado del álbum -incluso la canción que samplea “A Horse With No Name” de America es muy disfrutable- pero las últimas tres canciones intentan rescatar algo que no tiene mucha forma, incorporando los gemidos y los “ujus!” de Michael como si también fuera material para samplear. ¿No quieres agregar algo más?

DJ ZAPO: No. Todo lo que diga puede ser usado en mi contra.

SHY: Si tan sólo así fuera en todas las reseñas. De cualquier modo, si hay más de un gran acierto en XSCAPE es que no solo volvemos a escuchar a Jackson en sus mejores años -y con un sonido impecable-, algunas de estas canciones también conservan la paranoia en sus letras, un tema que estaba presente en Thriller y Bad. Es fácil olvidar que detrás de la coreografía y el carisma, canciones como “Billie Jean” y “Wanna Be Starting Something” nos ponían en los zapatos de alguien que se sentía víctima de una situación, y no tenía mucha alternativa más que escapar… sin mucho éxito. A final de cuentas, Jackson sigue siendo un esclavo del ritmo, y su deber es el de entretenernos.

DJ ZAPO: Por siempre y para siempre y por siempre y para siempre…

1. Love Never Felt So Good *****
2. Chicago ****