El pasado 6 de mayo, durante la clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su administración, hasta ese momento, no había advertido ningún incremento en la violencia contras las mujeres en esta contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El presi declaró: “En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

AMLO-Twitter-bots-ganancias
Foto: Presidencia.

Sin embargo, los reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierten un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres y un importante aumento en el número de llamadas de emergencias relacionadas con hechos de violencia familiar contra mujeres.

Los datos de la CNDH

De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CNDH indica que de enero a marzo de 2020, la cifra de mujeres asesinadas en México aumentó a 10.6, a diferencia de lo que se registró el año pasado en el mismo periodo, con 10.5 asesinatos.

violencia-contra-mujeres-incremento-amlo-cuarentena
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, también la Comisión destaca que desde que comenzó la contingencia sanitaria por el coronavirus, precisamente desde que inicio el aislamiento social en marzo, el número de llamadas de emergencias relacionadas con violencia familiar han aumentado a 64 mil 858, lo que representa un aumento de 11 mil más respecto a las registradas en enero y febrero.

Así lo reportó la institución: “Asimismo, de enero a marzo de 2020 se registraron 170,214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52,498 en enero, 52,858 en febrero y 64,858 en marzo, este último mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19″.

El hogar no es un espacio seguro para las mujeres: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también asegura que contrario a lo que se piensa, la idea de que el hogar es un lugar seguro para las mujeres, es equivocada, ya que el aumento de los índices de violencia contra la mujer ya ha sido señalada anteriormente gracias a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2016.

manifestacion-8-marzo-mujeres-sopitas-aire-libre
Foto: Jimena Palacios.

Esta encuesta dio a conocer que el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, al menos una vez han enfrentado en su vida un incidente de violencia por parte de cualquier familiar, ya sea de forma emocional, económica, física, sexual o de discriminación.

Debido a los riesgos que pueden correr las mujeres durante esta contingencia sanitaria, la CNDH pide a todas las autoridades mexicanas que desarrollen planes emergentes con perspectiva de género y así poder enfrentar la violencia feminicida que se presenta en todo el país y que, lamentablemente, ha incrementado con el aislamiento social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook