En muchas ocasiones, por lo disparatadas e infantiles que son, las declaraciones de Donald Trump son tomadas como una mala broma o simple blofeo. Sin embargo, ayer el presidente de los Estados Unidos se mostró en todo su más lamentable y temido “esplendor”. En reunión a puerta cerrada, en la que discutía con legisladores sobre política migratoria, el republicano comentó que prefería que su país recibiera más gente proveniente de países como Noruega (a cuya presidente había recibido horas antes) y no de “agujeros de mierda” como El Salvador, Haití o lugares de África.

“¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”, fue lo que preguntó Trump -según fuentes de The Washington Postluego que dos senadores propusieran un proyecto migratorio con el que se otorgaría visados a inmigrantes provenientes de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Claro que el señalamiento sorprendió a los congresistas y, obviamente, provocó reacciones. No sólo en las redes sociales, sino de parte de los representantes diplomáticos de las naciones agraviadas. Por ejemplo, Paul Altidor, embajador de Haití en Estados Unidos, quien aseguró que el gobierno de su país ha hecho una petición formal a la Casa Blanca para que se explique la “agresión” hecha por Donald Trump. Por su parte, el gobierno de El Salvador hizo lo propio y a través de su cancillería pidió a las autoridades estadounidenses confirmar o negar las frases atribuidas a Trump. “Siempre ha sido prioridad de la política de exterior de nuestro gobierno luchar por el respeto y la dignidad de nuestros compatriotas, nuestros compatriotas son gente luchadora”, señaló en Twitter el ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

 

Pero el pronunciamiento que más apoyo recibió, por el hecho de hacerse desde “casa” como por lo directa y tajante, fue la del periodista y presentador Don Lemon, quien así abrió su programa, el cual era visto por millones de estadounidense: “Esto es CNN Tonight. Soy Don Lemon. El presidente de Estados Unidos es racista. Muchos de nosotros ya lo sabíamos”.

El presentador calificó los comentarios del presidente como “desagradables” … pero fue tanta la indignación que le produjo el comentario de Trump que aceptó que le hubiera gustado usar “otro lenguaje” para referirse al asunto… pero estaba en televisión. Por otra parte, cuestionó a los que continúan apoyando la administración del presidente, pese a su muy cuestionable comportamiento. “¿Cuántos más ejemplos como éste necesitan?”, preguntó, sabedor de que no importando lo que haga o diga el presidente, todavía hay millones de personas que lo defienden. “¿Saben a dónde se pueden ir?… no puedo decirlo. Pero pueden ir a leer un libro, un libro de historia. Porque es posible que descubran que algunas personas de esos países ‘de mierda’ eran esclavos que fueron traídos aquí por la fuerza para ayudar a construir este país y, desde ahí, comiencen su proceso de aprendizaje”.

El gobierno de Estados Unidos no desmintió lo dicho por Trump, por el contrario, uno de sus voceros, Raj Shah, lo justificó al aseverar que “algunos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre lucha por el pueblo estadounidense”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook