En el estado de Coahuila la pena máxima por el delito de feminicidio era de 50 años y la mínima de 20 años de prisión. El día de ayer, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo 188 del Código penal para que se incrementen las penas máximas y mínimas.

Ahora quien cometa un feminicidio recibirá una pena mínima de 40 años y una máxima de hasta 60 años de cárcel.

Y eso no fue todo, se logró aumentar el catálogo de conductas para tipificar el delito.

Ahora la comisión de necrofilia con el cadáver de la víctima, que existan datos que señalen amenazas relacionadas con el delito, que la víctima haya sido incomunicada antes de que fuera asesinada, etc. serán tomadas en cuenta para catalogar un homicidio como feminicidio.

Por increíble que parezca, antes de esta reforma estas conductas no valían para acreditar un feminicidio.

La aprobación de esta reforma presentada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fue unánime.

Una homologación 

Aunque el principal objetivo de la reforma es frenar el aumento de feminicidios en la entidad, también se busca homologar el Código Penal del estado con el Federal.

Fue apenas en el año 2012 cuando se integró el delito como un tipo penal en el estado de Coahuila, por lo que a partir de entonces un homicidio doloso calificado en contra de una mujer por razones de género se empezó a tipificar como feminicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook