En medio de las celebraciones de las fiestas patrias, la violencia se hizo presente en al menos tres estados de nuestro país: Zacatecas, Michoacán y Coahuila. En este último hubo un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y un comando armado, en la carretera Anáhuac-Colombia, que dejó el saldo de 9 personas fallecidas.

Las víctimas eran civiles armados que, de acuerdo con el gobierno de Coahuila, atacaron a un grupo de policías estatales en un recorrido de supervisión cerca de la carretera Anáhuac-Colombia.

fuerzas-armadas-enfrentamientos
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro.

Enfrentamientos en Coahuila dejan 9 muertos

“En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del estado de Coahuila fueron abatidos nueve civiles armados”.

Aquí, el gobierno coahuilense explicó que además aseguró dos vehículos y un buen número de armas (10), entre ellas una tipo Barrett —un fusil semiautomático que con el tiempo se ha ido especializando y cuyo mercado originalmente eran las Fuerzas Armadas, aunque con el tiempo llegaron a manos del crimen organizado. Por ejemplo, en nuestro país en el ataque contra de Omar García Harfuch en Reforma (en junio de 2020) fue hallado un fusil Barrett .50.

sedena-enfrentamientos-coahuila
“Sinaloa 2016”. Foto ilustrativa: Rashide Frias-Cuartoscuro.

De los dos vehículos, uno contaba con blindaje artesanal o tipo monstruo, usado con frecuencia por el crimen organizado para enfrentamientos y operaciones.

Pero bueno. Siguiendo la versión oficial, este grupo de civiles armados atacó a la policía de Coahuila durante un recorrido de supervisión en la carretera, la tarde del 16 de septiembre.

Fusil Barret .50: De la guerra del Golfo a las calles de Reforma

En el ataque la policía recibió el apoyo de las bases del Ejército en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, comenzó una persecución y otro enfrentamiento donde nueve civiles murieron.

Hasta el momento las autoridades —federal o estatal— no han dicho a qué grupo pertenecía los civiles o identificado la autoría del primer ataque.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook