Ya había pasado en Cuautitlán, Estado de México. Ahora, desde Oaxaca las voces de las estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobao) plantel 39 de Nazareno Etla se escucharon en todo el país. ¿Qué sucedió? La tarde de ayer, las alumnas se manifestaron en contra de un profesor de informática, acusado de acosar sexualmente a las adolescentes.

En redes sociales se difundieron un par de videos del momento en que el profesor Jorge C. S. salía del plantel, custodiado por la policía e increpado por las jóvenes estudiantes. El maestro fue suspendido tras las acusaciones.

Manifestación en Oaxaca

De acuerdo con La Jornada, a primera hora las alumnas armaron un tendedero de denuncias en el patio del colegio. En la dirección y la sala de cómputo también se colocaron cartelones y hojas con la foto del profesor acusado y, de paso, con señalamientos en contra de la directora, Paris Morales —quien presuntamente encubría al maestro de Informática.

Tocamientos indebidos, acoso, proposiciones a las alumnas para que las alumnas hicieran lo que pidiera el profesor a cambio de no reprobarlas. Todas estas agresiones forman parte del historial del profesor que imparte clases en primero y segundo semestre, según los testimonios.

cobao-oaxaca-estudiantes-protesta
Foto: La Jornada-Jorge A. Pérez Alfonso

¿Qué dijeron las autoridades del Colegio de Bachilleres? La directora explicó que el maestro ya había sido acusado de acuso sexual. El asesor de sexto semestre tuvo que ser suspendido por un periodo de dos meses —sin embargo, el docente fue reinstalado en su puesto gracias al Departamento Jurídico del Cobao.

Según la directora, el profesor de Informática ya había superado su comportamiento acosador y hasta le aplicaban rondines de vigilancia. ¿Por qué? La directora le echó la bolita al Sindicato Único de Trabajadores del Cobao (Sutcobao), que insistió en NO remover al académico.

alumnas-protesta-oaxaca-cobao-denuncias
Foto: @FDN_Oaxaca.

En fin, mientras las alumnas se manifestaban, los padres de familia llegaron al Colegio y exigieron la salida del maestro. No fue hasta que la policía estatal y municipal intervino para sacar Jorge C. S. del plantel, en medio de las consignas y gritos de las alumnas.

**Foto de portada: La Jornada-Jorge A. Pérez Alfonso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook