Imagínate que te estás echando tus heladas en la trajinera cuando, de repente, se te aparece un cocodrilo nadando en los oscuros canales de Xochimilco. Como puedes —atragantándote con las gomitas o con la bocota llena el chamoy— intentas hablarle a la policía para que rescaten al colmilludo reptil que navega por las aguas de la Ciudad de México.

Pues ese escenario casi hipotético se hizo realidad para algunos preocupados vecinos. Bueno… casi.

cocodrilo-xochimilco-varano-nilo-canales-policia-foto-video-2
Foto: Xochimilco Vivo

Después de las denuncias del cocodrilo nadando por los canales de Xochimilco, que sí espantó a bastantes personas en la Ciudad de México, la policía capitalina acudió al lugar para descubrir que, en realidad, se trataba de otra clase de reptil.

¿Cocodrilo? ¿Caimán? No, un varano

“¿Es un cocodrilo eso?”, decía un video viral tomado desde Xochimilco.

Las denuncias mostraban a un tremendo animal saliendo de los canales y pues, como no somos precisamente expertos en identificar lagartijotas, las redes sociales alertaban por la presencia de cocodrilos, lagartos, caimanes y toda clase de mordelones.

cocodrilo-xochimilco-varano-nilo-canales-policia-foto-video

El chiste es que la policía tuvo que ponerse las pilas. La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asistió a los canales de Xochimilco —en la colonia La Santísima— para rescatar a lo que resultó ser un varano del Nilo de 120 centímetros de largo.

Era un ejemplar adulto.

Lo metieron a una jaula para poder llevarlo con cuidado a un veterinario. “Se realizó la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación, y posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes”, explicó la policía capitalina.

cocodrilo-xochimilco-varano-nilo-canales-policia-foto-video-3
Foto: BVA

Si no los ubican, los varanos del Nilo —similares a los lagartos monitores— son una especie originaria de África que también tienen que ser tratadas con bastante cuidado. Aunque son más pequeños que un cocodrilo, igual tienen cuerpo musculoso y muerden durísimo. Sus dientes también son puntiagudos y además tienen garras que les permiten defenderse, atacar o escalar.

¿Todavía quieren un chapuzón en Xochimilco?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook