Trabalenguas: cocos rellenos de cocaína en Colombia. Recientemente, por medio de un comunicado, la Fiscalía de Colombia anunció un decomiso bastante extraño.

Resulta que un contenedor pretendía salir del puerto de Cartagena con rumbo a Génova, en Italia, con 504 sacos de lona que contenían 19 mil 780 cocos tipo exportación. Todo normal hasta que notaron que el agüita de coco había sido sustituida por cocaína líquida.

La astucia.

coco-agua-fruta
Foto: Pixabay

Coco loco on the beach

De acuerdo con la Fiscalía, todo iba bien hasta que notaron algo raro en el cargamento de cocos. En la inspección, los agentes encontraron que el agua del fruto tropical había sido sacada y luego inyectaron los cocos con cocaína líquida.

Es por eso que de inmediato llevaron los cocos a un laboratorio especializado para determinar la cantidad exacta de droga que intentaron contrabandear.

Pinterest

Por el momento las investigaciones siguen en curso para establecer el punto exacto en que se cargaron los casi 20 mil cocos y así poder identificar a los responsables. Además, por su puesto, se avisará a las autoridades de Italia para que también investiguen la estructura del narco que iba a recibir la cocaína.

Pero ¿para qué sirve la cocaína líquida?

Para empezar es importante mencionar que pasar la cocaína a líquido es una de las técnicas más sofisticadas que desarrollaron para esconder la droga. Nadamos para que nos demos una idea, medio kilo de cocaína en polvo puede disolverse por completo en un litro de agua para que pase desapercibida a simple vista.

Cuando la droga llega a su destino final, puede regresar a su estado original mediante los procesos de filtración y decantación, que permite recuperar cerca del 90%.

 cocaina-liquida-droga-cocos
Foto: El Nacional

En Colombia la pena máxima por tráfico de drogas es de 30 años, dependiendo de la cantidad a traficar. Si en este caso eran más de 20 mil cocos rellenos, la pena para el/los responsables va a ser alta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook