Si han estado al pendiente de las noticias relacionadas con la economía, seguramente habrán oído hablar de un dichoso “CoDI”. Y en caso de que no haya sido así, entonces les interesará quedarse a leer esto, ya que se trata de un nuevo método de pago que cambiará la manera en que se compra en México.

Este sistema, conocido mejor como “Código Digital”, fue desarrollado por la banca mexicana y Banxico, con el propósito de agilizar varias transacciones. Todo mediante un procedimiento que requerirá la lectura de un código QR, que, como podrán imaginar, se escaneará a través de la cámara de los teléfonos.

¿Y para qué podría servirnos ese sistema?

CoDI - Nuevo sistema de pagos en México

Para responder esta pregunta, simplemente hay que ponernos a pensar en los métodos de pago que usamos actualmente. Cuando hacemos movimientos cargando efectivo, nos arriesgamos a que un oportunista se pueda volar la lana. Los pagos con tarjeta, aunque más seguros, suelen tomar cierto tiempo mientras se llenan los datos de su propietario, se pide una firma electrónica y se espera una autenticación; esta última a veces no pasa (por distintas razones) y surgen problemas.

Tal vez la idea de implementar el CoDI sea que las compras y pagos se realicen de manera más rápida y segura, pero ¿será que los usuarios son los únicos en beneficiarse? De acuerdo a especialistas no, ya que esto  atraería a más personas a usar algún servicio bancario.

“Contribuiría a bancarizar a más personas, dándoles acceso, a través del móvil, al sistema financiero”, dijo el economista Carlos Serrano durante las actividades del 82 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en Acapulco.

Otro de los beneficios señalados es que el canal digital haría más eficientes los servicios de banca, que, al mismo tiempo, reduciría el costo de los procesos. Si tomamos en cuenta que al menos 35% de los mexicanos tienen cuentas de ahorro o de crédito, entonces fácil deducir que sería un sistema usado por gran parte de estos usuarios.

El CoDI se implementará durante el 2019, aunque no se sabe con exactitud en qué día y mes. Obviamente, no todo puede ser color de rosa, porque todavía no se ha leído la letra pequeña en relación con este sistema, así que será cuestión de estar pendientes de cualquier detalle que liberen sus desarrolladores durante los próximos meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook