Y uno que está aferrado a EPN (aunque no de la misma forma que muchos, que echan tremendos suspirotes al ver su foto) es el abogado de Emilio Lozoya, quien luego de conocer que rechazaron la solicitud de comparecencia del expresidente y otros funcionarios que podrían proporcionar información relevante sobre las transacciones en Pemex, anunció que interpondrá la queja correspondiente.

Al conocer el fallo de la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que señaló que “no hay lugar para acordar favorablemente la petición” de citar a EPN y compañía, quienes ofrecerían testimonio sobre el caso Agro Nitrogenados, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, acusó que su cliente sufre de una “persecución política”. Para el abogado, el no citar al expresidente y otros funcionarios de la pasada administración es signo de violación de todas “las formas de conducción de todo imputado ante la representación social”.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Además de lo anterior, Lozoya criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha conducido de forma equivocada, ya que si hubieran emitido un citatorio para su cliente (así como para la esposa de éste, su hermana y hasta el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira), seguramente otro gallo hubiera cantado. “Evidentemente generó que mi defensa no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido”, señala Coello en comunicado de prensa.

Hace unos días, en conferencia de prensa, el abogado de Lozoya remarcó la importancia que para su caso tenía el que las autoridades citaran a declarar a EPN y Luis Videgaray. De acuerdo con Coello Trejo, las transacciones que realizó Emilio Lozoya como director de Pemex iban con el visto bueno del entonces presidente y del exsecretario de Hacienda… es más, cuál visto bueno: eran órdenes de ellos. Todo con la intención de aumentar la producción, en el marco de la reforma energética impulsada por EPN .

EPN y Luis Videgaray
Foto: El Economista

Pero bueno, pese a los señalamientos de Coello, aderezados con declaraciones hechas horas antes de conocer la negativa para citar al expresidente, en donde acusó que no citar a EPN era signo de encubrimiento por parte de las autoridades… pues la jueza dijo que “no hay lugar” para que el exmandatario suelte la sopa. Así que el abogado de Coello le tendrá que intentar de otro modo.

Además de pedir el testimonio de EPN, Lozoya también solicitó a las autoridades llamar a declarar a Luis Videgaray, a Enrique Ochoa Reza; al extitular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a diversos funcionarios que fueron miembros del Comité Administrativo de Pemex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook