Y la COFEPRIS no se refiere a cubrebocas que se compran en el Metro, sino a los de uso quirúrgico. Así que la advertencia va más para los trabajadores del sector Salud, ya que también se detectó que hay otros insumos de hospital que están siendo pirateados.

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pidió al personal de salud que chequen bien con qué se están protegiendo mientras hacen sus labores, ya que productos de uso exclusivo de hospitales han sido identificados como falsificados.

cubrebocas piratas cofepris 2
Imágenes: COFEPRIS

En el primer caso, se trata de un lote de cubrebocas quirúrgico N95. De acuerdo con la COFEPRIS, se detectó que se están pirateando los de la marca 3M, específicamente los del lote B19155, cuya fecha de caducidad está marcada para el 2025.

Para checar los datos señalados, el regulador sanitaria indica que los trabajadores de la Salud (o a quien sea que le caiga en sus manos el mencionado cubrebocas) sólo deben mirar en la parte frontal del cubrebocas.

cubrebocas piratas cofepris 1
Imágenes: COFEPRIS

De acuerdo con la COFEPRIS, este asunto del pirateo de cubrebocas quirúrgicos no es exclusivo de nuestro país, ya que se ha detectado que a nivel internacional también se han detectado varios lotes falsificados.

Así que si llega sus manos un cubrebocas N95, deben fijarse bien, primero, del modelo y luego que el número de lote no sea uno de los a continuación enlistados:

cubrebocas piratas cofepris
Imagen: COFEPRIS

Otra forma de identificar los cubrebocas falsos es checar el empaque. En la lateral de la caja viene la leyenda “IMPORTADO POR 3M PERU S.A. AV. CANAVAL Y MOREYRA 641 LIMA-PERU, RUC:201001192227”… todavía, de manera bien cinicota, los fabricantes de estos cubrebocas patito se aventaron a asegurar que el insumo “NO REQUIERE REGISTRO SANITARIO”…

Según lo que indica la COFEPRIS, los empleados del sector Salud no tendrán broncas para identificar los cubrebocas piratas, ya que si han tenido uno “original”, luego, luego notarán la diferencia. Bueno, incluso la tinta utilizada para imprimir información en la mascarilla llega a correrse.

“También se observa que la almohadilla del clip nasal es de color gris oscuro, inconsistente con el producto original”, agrega la COFEPRIS.

articulos piratas COFEPRIS
Imágenes: COFEPRIS

Y listo. El otro producto falsificado es más exclusivo de empleados de hospitales, ya que se trata de un artículo conocido como “llave de tres vías”, el cual es utilizado para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa en pacientes.

En este caso, la COFEPRIS pide no usar las llaves que sean del lote numero 2011097.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook