Le pidieron a la Cofepris una copia del documento de aprobación del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac —CoronaVac—, pero por cuestiones de seguridad nacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se negó. Entonces, llegó el Inai y esto pasará.

O más bien, la persona que solicitó esta información recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para insistir en esta petición y ver de qué manera procedía.

inai-cofepris-coronavac
Foto: @INAImexico

Y ahora sí, aquí va lo que pasará: el Inai revocó la respuesta de la Cofepris y ordenó que entregue la copia —con su PDF y toda la versión electrónica— del docu que aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Sinovac.

Cofepris tendrá que publicar el documento de aprobación de emergencia de CoronaVac, desarrollada por Sinovac

Para no entregar este documento, la Cofepris argumentó que se trataba de info reservada y que difundir su contenido vulneraría la seguridad nacional, algunos rollos de relaciones internacionales así como los procesos que siguen en trámite.

Sin embargo, la persona solicitante siguió buscando la forma de conocer este documento y llegó hasta el Inai, que justo este 23 de junio revocó la decisión de Cofepris. ¿La razón?

inai-cofepris-sinovac-coronavac
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el Instituto, aquí no procede reservar información bajo el argumento de la protección a la seguridad nacional, ya que esta copia no detalla, ni cuenta los procedimientos, métodos o técnicas sobre el proceso del desarrollo de la vacuna china contra COVID-19, ni tampoco hay datos que puedan ser utilizados para poner en riesgo la campaña de vacunación con Sinovac aquí en México.

Esta resolución corrió a cargo de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, quien explicó que a pesar de que esta info es reservada, la Cofepris no validó por qué la publicación del docu vulneraría las relaciones internacionales o los procesos pendientes.

Igual hizo notar que Cofepris tampoco respaldó el argumento referente a que la publicación de este documento pone en riego la seguridad o salud de la población. Y así quedó el proyecto de resolución RRA 6564/21 contra Cofepris.

Lo que tienes que saber de CanSino y CoronaVac, las vacunas de China

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook