Buen día para la vacuna Sputnik V: primero, The Lancet publicó un artículo en el que se asegura que su efectividad es del 91.6% y, luego, la COFEPRIS le concedió la autorización para uso de emergencia. ¡Toma eso, Lilly Téllez!

COFEPRIS acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V creada por el Instituto o el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada, anunció Hugo López-Gatell, durante la conferencia en Palacio Nacional.

Coronavirus en México al 13 de septiembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Aunque por el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha salido con un comunicado oficial, López-Gatell detalló que la autorización le fue conferida a la empresa Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V, la cual tiene un convenio jurídico para representar al gobierno de Rusia y su compañía de vacunación, Human Vaccine.

La confirmación de la autorización de la COFEPRIS para el uso de emergencia de la Sputnik V llegó horas después de que fueron publicados en la revista médica The Lancet los resultados preliminares de los estudios correspondientes a la Fase III del biológico ruso.

De acuerdo con los estudios clínicos realizados con más de 20 mil voluntarios, la Sputnik V tiene una eficacia del 91.6%. Además, no se reportó ninguna reacción adversa. Por otra parte, en un sub estudio, se probó que la  vacuna rusa es bien recibida entre adultos mayores de 60 años.

Ensayo de Fase III de Sputnik V arroja eficacia del 91.6%: The Lancet

¿Y ahora cuándo llega la Sputnik?

Puesss… lo mismo lo preguntaron a López-Gatell en la conferencia. ¿La respuesta? Según el acuerdo que ya se tenía con el fondo ruso, explicó el subsecretario de Salud, sólo era cuestión de esperar la autorización de la COFEPRIS para que se vaya checando el envió de los cargamentos. Como eso ya se tiene, entonces…. en los próximos días se estará platicando con las autoridades rusas, para precisar la información.

Según se prevé, este mes llegarán 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis de la Sputnik V. Y listo, cuando estaba lo mero bueno de la conferencia, ¡que se acaba! Ya López-Gatell no tuvo tiempo de dar más detalles.

Diputado de Morena critica a quienes "creen más en el Chupacabras" que en la vacuna rusa
Foto ilustrativa: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook