Mal día para visitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pasajeros, tripulaciones y trabajadores de tierra por igual están pasándola de la fregada pues —para no hacerles el cuento largo— se les juntaron dos graves problemas para arruinarles la mañana, colapsando el servicio capitalino.

Uno, tiene que ver con la naturaleza; el otro, con sus servicios tecnológicos de punta.

marina-aicm-control
Foto: Tomás Acosta-Cuartoscuro.

Primero hablemos del banco de niebla que cayó sobre las pistas, que terminó por atrasar los despegues y además, provocó que otros vuelos que iban a la llegar al AICM terminaran siendo desviados a los aeropuertos alternos.

Medios especializados en aviación como @EnElAire señalaron que la visibilidad es de menos de 400 metros y que se espera mejore por ahí de las 9:30 de la mañana. “Debido a un banco de niebla esta mañana, algunos vuelos se verán afectados”, comentaba oficialmente el AICM. “Para conocer el estatus de tu vuelo consúltalo con tu aerolínea”.

colapsa-aicm-banco-niebla-sistemas-internet-migracion-retrasa-vuelos-2
Foto: EnelAire

Actualización de las 10 de la mañana: el AICM confirmó que el banco de niebla se quitó, entonces continúan los vuelos. Nomás que van un poco retrasados.

Ahora, el otro problema es un poco más ridículo.

Resulta que toda la sección de Migración se quedó sin sistema desde las primeras horas de la mañana. Como no tienen sistema, han frenado las llegadas a México, frenando a los pasajeros en los aviones. Algunos tuiteros se quejan del largo tiempo de espera que, por supuesto, nomás no avanza.

El AICM —ahora controlado por la Secretaría de Marina— admitió que se trató de una falla técnica en los trámites de ingreso, pero entonces están haciendo esta tarea de forma manual. “Ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”, comentaron.

“En colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, estamos trabajando para restablecer dicho sistema lo más pronto posible”, dijeron.

De acuerdo con el INAMI, en un anuncio a la prensa, todo se trató de un intento de robo de cables en la colonia Moctezuma, que terminó por cortarles la fibra óptica.

En fin, así es esta fría mañana para quienes querían aterrizar en la CDMX. Con un aeropuerto colapsado por las filas, la niebla y la falta de sistemas. Ouch.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook