El activista David Díaz  Valdez llevaba apenas 11 días de haber salido de prisión, donde permaneció por más de nueve meses, acusado de “amenazas y ataque peligroso”, los cuales no lograron comprobarse.

David Díaz fue asesinado a tiros la tarde del pasado 2 de julio, en Manzanillo, Colima, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por medio de un comunicado, el  órgano detalló que el activista fue ultimado cuando se disponía a abordar su vehículo.

David Diaz activista colima 1
Foto: Facebook / david.d.valdez.7

LA CNDH tuvo conocimiento de que el pasado 21 de junio el ambientalista agraviado fue puesto en libertad, luego de estar encarcelado por el delito de amenazas y ataque peligroso, asociado a su labor de activismo que realizaba y la denuncia pública respecto de los impactos negativos de la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos, de esa entidad federativa”, señala la CNDH en su comunicado.

De acuerdo con La Jornada, cuando estuvo encarcelado, Diaz responsabilizó al gobierno de Colima (encabezado por el priista, José Ignacio Peralta) de cualquier agresión a su persona.

El pasado 2 de julio, minutos después del asesinato de David Díaz, uno de sus hijos realizó una transmisión en Facebook, en la cual señaló al mencionado gobierno de la posible responsabilidad del asesinato. “Ya sabemos quién fue: el gobierno, porque nosotros nunca hemos tenido problemas con el narcotráfico, los que nos conocen saben que nosotros siempre hemos trabajado legalmente y ya sabíamos que lo iban a asesinar”.

David Diaz activista colima 2
Foto: Facebook / david.d.valdez.7

La CNDH, así ha hecho cuando han ocurrido asesinatos de otros activistas, señaló en su comunicado que la violencia contra defensores de derechos humanos no sólo afecta las garantías de éstos, sino también atenta contra el papel que juegan en la sociedad, así como a las personas para quienes trabajan, “llegando incluso hasta a la indefensión, como sucede con la comunidad de Campos en Colima”, donde David Díaz centró su activismo.

De 2006 a la fecha, ya son 71 activistas y defensores de derechos humanos que son asesinados en el país. Con el de David Díaz, son 11 los casos reportados (oficialmente) en lo que va de este 2021.

derechos-humanos-protesta-cancun-policia
Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior hace evidente “una alarmante ausencia de efectividad, vigencia, reacción y atención por parte de las instancias y autoridades encargadas de prevenir, proteger y evitar agresiones y homicidios en contra de personas defensoras de derechos humanos”, agregó la CNDH.

David Díaz fue fundador de Morena en Manzanillo, Colima, donde pescadores acusaban que las aguas de la región eran contaminadas por la termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook