Este miércoles 28 de abril se dieron varias manifestaciones y un paro nacional en Colombia, por lo que se reporta una persona muerta, altercados y algunos heridos. Sí, todas estas protestas se deben a una reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Iván Duque, que aumentaría el IVA a diferentes productos y servicios.

Realizan en Colombia manifestaciones y paro nacional a pesar de pandemia

Tanto en Bogotá como en otras ciudades de Colombia, se llevan a cabo diferentes manifestaciones y un paro nacional debido a la nueva reforma tributaria con la que se aumentarán impuestos a diferentes productos y servicios. De hecho, estas protestas se realizan a pesar de que el gobierno nacional y autoridades locales pidieron detener su organización por los riesgos de salud que existen por el COVID.

Incluso, a pesar de que el propio presidente Iván Duque señaló que respetan las protestas pero que “el deber es proteger la vida, que es sagrada”; el Comité del Paro decidió mantener la organización de estas manifestaciones este 28 de abril.

Tribunal de Cundinamarca prohibe manifestaciones en Colombia

Luego de esto, el Tribunal de Cundinamarca ordenó al presidente de Colombia y a los alcaldes de las diferentes ciudades suspender los permisos para que la gente saliera a las manifestaciones. Sin embargo, el gobierno local de Bogotá respondió diciendo que no evitaría ninguna movilización.

Así es, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que esta orden tiene poco alcance, pues para este tipo de movilizaciones no se otorga ningún tipo de permiso. Esto a pesar de que el auto del tribunal ordenó que se cancelaran todos los permisos otorgados por los distintos territorios para la realización de estas manifestaciones.

Las manifestaciones en las diferentes ciudades de Colombia

El Comité del Paro en Colombia estableció 54 puntos diferentes de concentración para comenzar con las manifestaciones que tendrían como destino final la Plaza de Bolívar en Bogotá, hasta donde llegaron miembros de centrales obreras, gremios, sindicatos de trabajadores y estudiantes.

Mientras tanto, en otras ciudades del país como Bucaramanga, las protestas se concentrarían en la Puerta del Sol; en Cali se planearon movilizaciones en diferentes puntos para llegar a la Gobernación del Valle y a la Universidad del Valle, sede Meléndez; y en el caso de Barranquilla, se dio un plantón en la Plaza de la Paz.

Eso sí, el Comité Nacional del Paro advirtió que cada manifestante era responsable de seguir las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia de COVID, sobretodo el distanciamiento social. Además pidieron que aquellas personas que presentaran algún nivel de riesgo, no se presentaran en las movilizaciones, así como las que tuvieran algún síntoma de coronavirus.

Una persona muerta, heridos y varios altercados con autoridades

Luego de las manifestaciones y el paro nacional en Colombia por una reforma tributaria impulsada por Iván Duque, se registraron varios altercados y una persona muerta en Cali, capital del Valle del Cauca. Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina, informó: “Una persona murió, en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.

También en esta misma ciudad se registraron algunos incidentes en cajeros automáticos, sucursales bancarias y supermercados. Además, algunos autobuses y estaciones del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) fueron vandalizados por un grupo de manifestantes.

Igualmente en Bogotá, la capital de Colombia, se reportaron distintas concentraciones en el Parque Nacional, la Universidad Nacional y El Campín, las cuales partieron hacia la Plaza Bolívar. Además, la Secretaría Distrital del Gobierno local informó que un grupo de personas intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del canal de televisión RCN.

Luego, durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, una institución criticada por abusos policiales, se reportaron enfrentamientos con manifestantes en Bogotá. De hecho, en estos hechos, el gestor de conveniencia de la alcaldía local Kennedy, Camilo Pinto, resultó herido en el rostro, por lo que fue trasladado a una clínica.

Reportan 19 personas muertas tras manifestaciones

Desde que comenzaron las manifestaciones el miércoles 28 de abril, hasta este lunes 3 de mayo, se reportaron en Colombia al menos 19 personas muertas, incluyendo un policía llamado Jesús Solano y un hombre de 86 años, Jesús Flores, quien falleció aparentemente por inhalar gases. Mientras que la Policía Nacional reportó que 540 oficiales han resultado heridos.

colombia-manifestaciones-muertos
Foto: Getty Images.

Sí, según información de The New York Times, entre las personas muertas se encuentran un joven que salió a protestar con su hermano, un artista que recibió un disparo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámaras, y un adolescente del cual su mamá se ha captado diciendo: “¡Hijo, quiero estar contigo!”, en un video que circula en redes sociales.

Ante toda esta situación en el país sudamericano, el presidente de Colombia decidió e informó que retiraría la propuesta actual y que buscará un nuevo plan que nazca por medio del consenso. Al respecto, comentó: “La reforma no es un capricho”; y luego agregó: “La reforma es una necesidad”.

*Con información de Semana, RT, InfobaeThe New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook