El 24 de diciembre del año pasado, 2020, inició en México oficialmente la vacunación contra COVID-19 priorizando al personal de salud en primera línea de batalla. Una vez que se cubrió la mayor parte, arrancó la inmunización a adultos mayores de 60 años y continuará avanzando el programa de acuerdo a las edades de la población: de mayores a menores.

Los primeros embarques que llegaron a nuestro país y que se aplicaron fueron de Pfizer y BioNTech, seguidas por las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  En próximos días arribarán dosis de Sinovac, vacuna desarrollada en China, de la farmacéutica CanSino, las dosis rusas Sputnik V, etc.

Foto: Cuartoscuro

Algunas de las vacunas requieren dos dosis para lograr el porcentaje de inmunización completo, el asunto es ¿se pueden combinar las vacunas de distintas farmacéuticas? No hablamos de abrir dos frascos de distintas fórmulas y revolverlas, sino de que la primera dosis sea de una y la segunda de otra. 

La duda, muy genuina, surge a partir del plan de vacunación, mismo que depende de la llegada de vacunas a nuestro país. Si las primeras dosis fueron de Pfizer, pero las entregas se retrasaron o por X o Y razón no llegan a tiempo, ¿se pueden aplicar segundas dosis de otras vacunas?

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas de Pfizer, CureVac y Moderna funcionan a partir de ARN mensajero. Básicamente la vacuna inyecta ARN mensajero, material genético que es creado en el laboratorio y que contiene información para que las células fabriquen proteínas como las del virus SARS-CoV-2.

Es frente a estas proteínas que reacciona el sistema inmunológico y crea anticuerpos.

Pero, la de AstraZeneca funciona a partir de vector viral, es decir, introduce al cuerpo un virus de COVID modificado que se convierte en un vehículo para llevar material genético y que el sistema inmune responda y cree anticuerpos.

Por su parte la Sputnik V, de Rusia, usa la misma tecnología de vector viral pero aplica dos tipos distintos de virus.

La pregunta del millón es ¿se pueden combinar vacunas y el resultado es el mismo? ¿bajaría la efectividad? ¿sería peligroso?

¿Se pueden combinar?

Durante la conferencia del pasado 10 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo referencia a un estudio que se había iniciado en Reino Unido sobre qué pasaría si se aplicaba una primera dosis de la vacuna de Pfizer y una segunda de Sputnik V, o bien la primera de AstraZeneca y la segunda de CanSino.

Afirmó que no hay ninguna razón en términos de patentes, propiedad intelectual o restricciones semejantes que impida que se puedan combinar vacunas.

Biológicamente sabemos que no hay ningún peligro, no se le va a causar daño a una persona porque se le pongan una dosis de una vacuna y otra dosis de otra vacuna que actúan por mecanismos diferentes“, aseguró.

Sin embargo, se cuestionó qué beneficios tendría hacer esas combinaciones en una situación como la que vive México y todos los países que tienen un abastecimiento inconstante. Señaló que por eso es importante tener los resultados de los análisis que se están llevando a cabo en el mundo para saber si se puede llegar a encontrar la combinación de vacunas que tuvieran el mismo efecto que si se aplicaran las dos dosis de la misma vacuna. 

Debido a que aún no hay resultados sólidos de estos estudios, al momento si alguien se aplica la primera dosis de Pfizer, se le tendrá que poner la segunda dosis de Pfizer. Mismo caso para todas las vacunas hasta que no se tenga otra evidencia científica.

¿Cuáles son los estudios que se llevan a cabo en el mundo?

En México no se está llevando a cabo ningún estudio para explorar este campo, sin embargo hay al menos dos en el mundo a los que la Secretaría de Salud les sigue la pista.

A principios de febrero de este 2021 Reino Unido lanzó un ensayo para analizar si administrar diferentes vacunas en la primera y segunda dosis funciona bien o igual a usar el mismo tipo de vacuna las dos veces.

El estudio llamado Com-Cov involucra a más de 800 voluntarios y reclutará a personas de 50 años más que no hayan recibido la vacuna de COVID. Algunos tendrán primero la de AstraZeneca y luego la de Pfizer y otros al revés, con 4 o 12 semanas de diferencia. 

De igual forma se podrán agregar otras vacunas que ya estén aprobadas en el país.

vacunas-aprobadas-reuno-unido
Fuente: BBC

El otro estudio, patrocinado por AstraZeneca plantea usar 100 voluntarios, a los cuales se les aplicará primero la vacuna desarrollada en conjunto con Universidad de Oxford y luego la segunda dosis de la Sputnik V.

Los resultados del estudio de Reino Unido se esperan para el verano de 2021 y los del segundo ensayo para noviembre de 2021, por lo que por el momento, las dos dosis de las vacunas tendrán que ser de la misma fórmula.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook