Luego de que la contingencia sanitaria del coronavirus obligara a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) a posponer el examen de admisión al bachillerato, este sábado 15 de agosto finalmente comenzaron a aplicarse los primeros exámenes. 

Aunque la entrada de los alumnos a las sedes se dio con cubrebocas, caretas y mucho gel antibacterial –para evitar contagios y la propagación del coronavirus–, la aplicación de los exámenes para ingresar al bachillerato en el ciclo escolar 2020 dejó muchas críticas a la SEP y al COMIPEMS, pues el apresurar el examen podría significar un riesgo a los aspirantes y sus familias.

Poniendo el ejemplo: Papás sin cubrebocas provocan aglomeraciones, en exámenes de admisión a bachillerato en Mexico
Foto: @COMIPEMSOFICIAL

Primero se cambió la fecha y se dijo que hasta el semáforo verde

Como recordarán, hace unos meses ambas dependencias indicaron que el examen de ingreso se haría únicamente cuando la Zona Metropolitana del Valle de México estuviera en semáforo verde y fuera seguro para todos. Sin embargo, la decisión cambió hace unos meses y COMIPEMS anunció que sería el 15, 16, 22 y 23 de agosto cuando se llevaría a cabo dicha prueba.

De acuerdo con dicha comisión, todo se iba a llevar bajo estrictas medidas de sanidad y con el objetivo de que los alumnos no se atrasaran en sus estudios. Aunque claro, quizá no pensaron en cuenta que los aspirantes y sus padres corrían riesgo de contagio desde el momento en el que abordaron el transporte público para llegar a las sedes que les fueron indicadas.

Y este fin empezaron los exámenes sin sana distancia

Si bien el ingreso de los alumnos fue tardado porque se checó que ninguno presentara síntomas de COVID-19 y además portaran su cubrebocas y careta, en redes sociales muchos señalaron las aglomeraciones que se hicieron en las afueras de las escuelas donde los alumnos realizaron el examen de admisión.

Y es que muchos papás y mamás (algunos hasta acompañados de más miembros de la familia) no respetaron la sana distancia mientras esperaban a que sus hijos salieran de hacer el examen. No sólo eso, sino que algunos incluso andaban ahí sin utilizar cubrebocas. 

Acá algunos ejemplos de lo que decimos:

En redes sociales acusan a la SEP y a COMIPEMS de negligencia

Varios usuarios han acusado a COMIPEMS de exponer a los alumnos a realizar el examen para un ciclo escolar que probablemente será en línea y tendrá varias deficiencias, pues la pandemia de COVID-19 seguirá activa un buen rato. Razón por la que muchos opinan, la SEP y COMIPEMS se pudieron haber esperado un año más o a que la situación mejorara.

Por otro lado, muchos también afirman que la decisión también compete a los padres y ellos bien pudieron elegir llevar o no a sus hijos a realizar el examen. Ahora sí que cada quién, ¿ustedes qué opinan? ¿De quién es más la negligencia, de las instituciones encargadas de organizar esto o de los padres y alumnos que asistieron a las sedes?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook