La voladora… Resulta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está analizando una queja sobre posibles violaciones a los derechos humanos que fueron en contra de la salud y la vida de las personas a causa del manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

Y es que entonces los responsables que se pondrían bajo la lupa serían Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

jorge-alcocer-horario-verano-iniciativa
Foto: Presidencia.

La CIDH está procesando una queja por el manejo de la pandemia en México

Todo este asunto fue revelado por el periodista Enrique Rodríguez, columnista de La-Lista.

La queja afirma que el derecho a la salud fue violado por el gobierno de México en varias ocasiones gracias a omisiones, acciones y negligencias desde que se supo por primera vez del virus y hasta la fecha. Además, agregan que la respuesta del gobierno de AMLO ante la pandemia ha sido uno de los “errores más graves en la historia de la salud en México”.

La queja expone que las decisiones se sometieron al poder político y que se ignoró por completo las opiniones científico. Que dominó la ideología y que en varias ocasiones se trató de sacar ventaja electoral. Eso sin mencionar que no se protegió como se debería al personal de salud y se “engañó a la población”. 

amlo-covax-hugo-lopez-gatell-vacunas-covid
Foto: Presidencia.

Y ¿cuáles fueron algunas de las causas y consecuencias de las decisiones que se tomaron? 

Empezamos por la cancelación del Seguro Popular y el nacimiento del INSABI. Luego pasamos por el desabasto de medicamentos, los niños con cáncer, la discriminación hacia el personal médico del sector privado, campañas de desinformación sobre cubrebocas, contagios y pruebas, falta de vacunación oportuna para niños de 12 años. 

Incluso hasta mencionan la frasecita de la ”fuerza moral” que usaron tanto López-Gatell como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y si la pregunta es si esto va a llevar a prisión a alguien, la respuesta es no. El columnista explica que lo que se logrará con esta queja es contar con una bitácora de negligencias que se pueden probar para iniciar, ahora sí, con un juicio histórico. 

Una vez que termine la investigación, entonces se deberá emitir una recomendación al gobierno.

Algunas de las personas y colectivos que aparecen como víctimas en la queja son Unidos por la Salud de los Mexicanos, Asociaciones y Colegios Médicos, la población en general, el personal médico y algunas otras personalidades como José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud. 

Vamos a hablar de algunos números para dimensionar. De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 se esperaban 770 mil 762 muertes en México. Pero se registró un exceso de defunciones de 312 mil 810, de las cuales el 69.7% están asociadas al COVID-19. 

En 2021 pasó algo similar. Se esperaban 777 mil 860 y hubo un exceso de 313 mil 177, de las cuales el 79.4% fueron asociadas al COVID.

exceso-mortalidad-covid-mexico
Foto: Gobierno de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook