Lo que necesitas saber:

El Congreso de la CDMX no ratificó a Ernestina Godoy para un segundo periodo como fiscal... ¿y ahora?

Pues con la noticia de que luego de muchas semanas en suspenso y con agarrones de chongo, finalmente este 8 de enero el Congreso de la CDMX votó por no ratificar a la todavía fiscal Ernestina Godoy.

Esto significa que mañana 9 de enero es el último día de la fiscal. Pero ¿y ahora qué sigue? ¿quién va a ser fiscal?

Escándalos de Ernestina Godoy
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

No pasó Ernestina Godoy ¿Cómo se elige al fiscal de la CDMX?

Este 8 de enero el Congreso de la CDMX votó por no ratificar a Ernestina Godoy para un nuevo periodo al mano de la Fiscalía capitalina.

La votación quedó con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 en abstención. En un principio se escuchó la celebración del pleno pero se les olvidó que necesitaban la mayoría calificada, por lo que el dictamen para su ratificación no pasó.

Pero ¿y ahora qué sigue? De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, la persona titular de la Fiscalía durará en su cargo 4 años y tiene que ser electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano. 

Si la o el fiscal en el cargo no se ratifica para su segundo periodo, entonces se abre la convocatoria por el Consejo Judicial Ciudadano, quien elegirá una terna. 

Los tres mejores candidatos se envían a consideración de la o el jefe de Gobierno en turno, quien seleccionará una persona y enviará la decisión al Congreso. 

Ya en el Congreso, la evaluación de la idoneidad llega a la Comisión Dictaminadora y si se aprueba, entonces pasa al Pleno donde necesita el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados.

No ratificaron a Ernestina Godoy ¿y ahora qué sigue para CDMX?
Foto: Ley Orgánica de la Fiscalía de CDMX

Los requisitos para ser Fiscal de la CDMX son: tener ciudadanía mexicana, T¿tener cuando menos 35 años, título y célula de licenciatura en derecho con experiencia mínima de 5 años, no haber sido condenada por delito doloso, someterse las evaluaciones de confianza, hacer pública su declaratoria patrimonial, fiscal y de intereses, así como no haber desempeñado un cargo público o en un partido en el año previo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook