La ceremonia de los óscares está a la vuelta de la esquina. Las nominaciones se conocen desde hace varias semanas y el público se encuentra expectante por los resultados de la premiación más famosa del mundo del cine. ¿Pero qué es la Academia y cómo elige a los ganadores?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue creada en 1927 con un claro objetivo en mente: fomentar una de las industrias más jugosas de América. En un principio, la Academia contaba con solo 36 miembros, entre los que destacan Louis B. Meyer, fundador de los famosos estudios Metro Goldwyn Meyer, y Douglas Fairbanks, el legendario actor de acción del cine mudo, quien poseía un fuerte espíritu nacionalista.

Para promover la competencia entre casas productoras, una de las principales tareas de la Academia fue la creación de un conjunto de premios anuales que galardonaran a lo mejor del séptimo arte en distintos campos que fueran desde lo técnico hasta lo interpretativo, coronándolo todo con un galardón a la mejor película.

Aquellos 36 miembros se han multiplicado hasta los casi 6000 integrantes que la conforman en la actualidad. Los nuevos miembros son elegidos únicamente mediante invitación y tras pasar una serie de estrictos criterios. La invitación puede darse por haber sido nominado o ganador de uno o varios premios de la Academia, o bien, por otros créditos notables.

La Academia no hace una promoción económica ni política de manera directa, sin embargo, el fomento a la industria es tan importante como su influencia en la formación del espíritu estadounidense tal y como lo conocemos hoy.

La Academia divide las distintas disciplinas de la industria en las siguientes ramas:

  1. Actuación
  2. Dirección de reparto
  3. Cinematografía
  4. Diseño de vestuario
  5. Diseño de arte
  6. Dirección
  7. Documental
  8. Ejecutivos
  9. Editores
  10. Maquillaje y estilismo
  11. Música
  12. Producción
  13. Relaciones públicas
  14. Cortometrajes y animación
  15. Sonido
  16. Efectos visuales
  17. Guión

Un grupo de 48 elegidos conforma el órgano central de la institución, llamado Board of Governors.

En definitiva, el principal papel de la Academia es elegir a los nominados y, posteriormente, a los ganadores de los codiciados premios. Este proceso comienza en noviembre, cuando las casas productoras envían sus películas a la institución. Posteriormente, el Board of Governors hace una amplia lista de películas nominables para que, de entre ellas, los miembros voten por sus preferidas.

Es en el mes de enero que el órgano central expide las papeletas, únicas y secretas, a cada miembro, con el fin de que este anote sus films favoritos en las categorías que tiene derecho a evaluar. En efecto, cada miembro puede votar exclusivamente en los ramos a los que pertenece (actores votan por actores, directores por directores, etc.) excepto en la categoría de mejor película, en la que todos participan.

Luego de que la empresa PriceWaterhouseCoopers (PWC), a la que son enviadas todas las papeletas de los miembros, contabilice los votos, es posible publicar  a los nominados. El conteo de las boletas tiene su ciencia y procede de la siguiente manera:

En su boleta, los votantes deben escribir el nombre de 5 películas a las que nominarían en su ramo, en orden descendiente, según su preferencia (hasta arriba la preferida). El conteo procede bajo el modelo de voto único transferible, según el cual el voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito, y si el candidato hubiera sido ya elegido o eliminado, todos los votos sobrantes se transfieren según las preferencias seleccionadas por el votante.

Tras contar el número de papeletas obtenido por la película más votada, se determina la cuota o mínimo de votos necesario para ser nominable. Esto se hace a través de una fórmula matemática especial: ((votos emitidos)/(espacios disponibles para nominaciones))+1.

Posteriormente, se aplican los siguientes pasos:

  1. Cualquier candidato que haya alcanzado o superado la cuota se declara elegido.
  2. Si un candidato tiene más votos que la cuota, el exceso de votos del candidato se transfiere a otros candidatos. Los votos que habrían ido al ganador van en cambio a la siguiente preferencia listada en su papeleta.
  3. Si nadie nuevo alcanza la cuota, el candidato con el menor número de votos es eliminado y los votos de dicho candidato se transfieren.
  4. Este procedimiento se repite hasta que se llenen todos los espacios de nominados disponibles para cada categoría.

Aunque en ediciones anteriores existían sólo 5 espacios para nominados en todas las categorías, en años recientes el numero de nominados a mejor película puede variar entre 5 y 10.

Una vez publicadas las películas nominadas a la estatuilla, los miembros votan de nuevo, esta vez eligiendo entre unas opciones notablemente reducidas. En esta nueva ronda, los miembros pueden votar por todas las ramas, y no solo las propias. El conteo y selección de la ganadora es ahora mucho más sencillo: gana el film más votado en cada categoría.

Entre la publicación de los nominados hasta la ceremonia de premiación, los miembros de la Academia cuentan con un mes para emitir su voto final. Las única películas que no son nominadas ni premiadas bajo este mecanismo son las de habla no inglesa y documentales, que son seleccionadas mediante un comité de expertos. Por otro lado, la Academia suele entregar premios y menciones especiales que son decididos y otorgados por el Board of Governors.

Los miembros tienen estrictamente prohibido dar información o emitir opiniones públicas en torno a las películas de su preferencia hasta la noche de entrega.

Este es el largo camino que un film emprende rumbo a la ceremonia de los premios de la Academia y de esta manera, son elegidos sus ganadores. No te pierdas esta importante ceremonia el domingo, ni dejes de seguir la cobertura que en Sopitas.com realizaremos para ti.

Además, recuerda que todavía puedes participar en nuestra quiniela del Óscar 2014.

Vía: The Oscars Website 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook