Ante la expansión mundial del coronavirus y su llegada a nuestro país, entre las recomendaciones de higiene se encuentra el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial. Es más, el doctor Raymundo Rodríguez Sandoval, jefe de infectología del Hospital Ángeles Lomas, incluso recomienda hacerlo de manera obsesiva (gel y lavado de manos).

Y sí… a estas alturas ya es bastante complicado encontrar gel antibacterial en los supermercados, pero… ¿sabías que tú mismo puedes hacer tu propio gel antibacterial? Y no nomás eso, si no que probablemente tengas algunos de los ingredientes en casa. Acá te dejamos las instrucciones…

Con este procedimiento que comparte la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) podrás elaborar aproximadamente 90 ml en unos 15 minutos. Esto significaría un ahorro por arriba del 40% con respecto del producto comercial.

¿Qué se necesita?

Para hacer este gel antibacterial casero, vas a necesitar 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%), lo que es aproximadamente 13 cucharadas soperas.

Además 3/4 de cucharadita de carbopol y 1/4 de cucharadita de trietanolamina (que se consiguen en droguerías) y 1/4 de cucharadita de glicerina pura (que se consigue en farmacias).

Además, necesitarás un tazón de vidrio de 11, un colador de malla fina, un recipiente chico de vidrio, un agitador de globo y un envase de plástico con tapa botón a presión con capacidad de 100 ml.

Vamos con el procedimiento de preparación 👉🏻

1.- Primero coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio y vierte lo más despacio posible el carbopol sobre el colador.

Fuente: Profeco

2.- Usa una cucharita para deshacer los grumos que se formen hasta que quede completamente pulverizado. Posteriormente vierte el alcohol en el tazón.

Fuente: Profeco

3.- Tienes que agitar fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol. Luego agrega poco a poco la glicerina.

4.- Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se vean grupos, agrega la trietanolamina gota a gota procurando no excederte. En ese momento se va a formar el gel.

5.- Pon el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente. Si aún sientes la textura del gel un poco espesa, agrega mas alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.

Fuente: Profeco

6.- Recuerda que debes lavar las manos usando agua y jabón por al menos 20 segundos. Después seca y aplica el alcohol en gel, de esta manera tendrás mayor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Acá te dejamos un video donde también se explica paso a paso cómo hacer tu propio gel antibacterial:

coronavirus-medidas-prevención-mascarillas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook