Lo que necesitas saber:

Una polémica de la influencer Yosstop nos hace preguntarnos cómo identificar a un profesionista de la salud.

Oootra vez la influencer conocida como Yosstop (y la terapia) está en el ojo del huracán y se volvió tendencia en redes sociales. Todo después de una denuncia sobre que está ofreciendo algún tipo de terapia psicológica o acompañamiento sin tener licencia para hacerlo.

Pero ¿por qué es importante acercarse con profesionales de la salud con licencia? ¿cómo podemos saber si una persona tiene licencia para ser psicólogo/psicóloga? Acá te contamos lo que debes saber.

Cómo identificar un buen terapeuta y no caer con Yosstop en el intento
Foto: @justyoss

¿Qué pasó con Yosstop y la terapia?

Desde hace algún tiempo la influencer reconocida como Yosstop puso en marcha un proyecto llamado Yo Soy Balance.

De acuerdo con su página web, ofrece los servicios de workshop, cursos, health coaching, acompañamiento en bioneuroemoción, yoga, meditación, así como “salud mental y psicología“.

Al menos esa es la descripción que aparece en el perfil de Instagram. En la página aparece que ella es licenciada en psicología en proceso.

Cómo identificar un buen terapeuta y no caer con Yosstop en el intento
Foto: IG

Una psicóloga denunció públicamente esto a través de sus redes sociales, afirmando que está incurriendo en el delito de usurpación de la profesión por no tener una cédula profesional en psicología.

Aunque la influencer ya publicó varios videos afirmando que ella no da terapia psicológica, sino acompañamiento y compartir los conocimientos que tiene, algunos de los servicios sí parecen sesiones de terapia psicológica. Ojo, decimos parecen porque no podemos afirmar nada hasta tomar alguno de esos cursos.

La importancia de acercarse con un terapeuta profesional

La salud mental es algo que todos deberíamos tomarnos muy enserio, porque lo es. Así como no podemos acercarnos a cualquier persona para una cirugía, resulta bastante peligroso poner la salud mental en manos de alguien que no es experto y profesional en el campo.

¿Estás pensando en tomar terapia psicológica? Una de las principales preguntas que te tienes que hacer es ¿por qué quiero tomar terapia?

Con esta respuesta podrás acercarte al especialista que más te acomoda de acuerdo a los tipos de terapias que existen. Si le picas acá podrás encontrar una guía breve al respecto pero, recuerda, es mejor consultar a un experto para que te oriente.

Ahora, otro de los factores sumamente importantes es revisar que el especialista tenga una cédula profesional y la preparación adecuada para dar la atención que ofrece.

Cómo identificar un buen terapeuta y no caer con Yosstop en el intento
Foto: Pexels

¿Cómo podemos saber eso? Cuando te acerques a un especialista puedes pedirle el número de su cédula profesional y/o consultarlo en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (Secretaría de Educación Pública) de México a partir de su nombre completo.

Algo así es como se ve la consulta del registro: aparece el número de cédula, el nombre del especialista, género, profesión, año de expedición, la institución y el tipo.

Cómo identificar un buen terapeuta y no caer con Yosstop en el intento
Foto: SEP

Además también puedes pedirle su curriculum y/o certificados de diplomados, cursos, especialidades, etc.

Si una persona en México ofrece terapia psicológica, por ejemplo, sin tener cédula profesional, comete el delito de usurpación de la profesión.

El Código Penal mexicano estipula, en el artículo 250, que quien se atribuya el carácter del profesionista, ofrezca públicamente servicios como profesionista, etc. sin serlo, podrá tener una pena de hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 300 días.

Va de nuez: no sabemos si la influencer está ofreciendo servicios profesionales de terapia psicológica (aunque parece) porque primero tendríamos que probar algunas de las sesiones. Pero, siempre es bueno tener esta información a la mano para evitar afectaciones mayores y muy peligrosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook