Ahora que viene la época de fin de año y de buscar el regalo perfecto es importante saber qué son los productos milagro, cómo identificarlos y cómo denunciarlos para evitar caer en la trampa, gastar dinero en algo que no funciona e incluso hasta poner en riesgo tu salud y la de tus seres queridos.  

Seguramente haz visto en televisión o en internet de la crema que te hace bajar 10 kilos mientras duermes o de la pomada que te quita las arrugas solo con verla. Justamente estos son los famosos productos milagro.

Se trata de productos que utilizan publicidad exagerada para vender sus presuntas cualidades, mismas que van desde beneficios extraordinarias hasta propiedades curativas, sorprendentes o categóricas. La mayoría del tiempo estas promesas no estaño sustentadas en estudios científicos o técnicos, por lo que no pueden ser demostradas o probadas.

crema-bote-producto
Foto: Pixabay

Ahora que ya sabemos qué son, vamos a la acción.

¿Cómo identificar estos productos?

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone 9 principales factores que tienes que tomar en cuenta al analizar un producto para darte cuenta si es milagro y evitar comprarlo.

  1. Desconfía de todos los productos que prometen efectos o resultados inmediatos como bajar de peso en días o mientras duermes.

  2. Piensa si los beneficios que ofrecen pueden ser reales, ya que podrían estar presentados de una manera exagerada.

  3. Utiliza las páginas web para buscar reseñas y comentarios de otros usuarios sobre el producto.

  4. Si el producto tiene un registro ante Cofepris, búscalo y confírmalo.

cubrebocas-marca-producto
Foto: Pixabay
  1. Fíjate que los anuncios cuenten con datos de contacto de las empresas productoras o establecimiento que los venden: domicilio, teléfono y correo electrónico.

  2. No te conformes con ver el “antes y después” ya que es una de las estrategias más usadas por este tipo de productos.

  3. Estas empresas se aprovechan del miedo o pánico en torno a algo, como la pandemia de COVID-19, para vender productos que prometen evitar el contagio o peor, que afirmen curarlo.

  4. A pesar de que las enfermedades que juran curar no tengan relación entre sí, la publicidad especificará que tiene casi poderes mágicos.

  5. Es común que estos productos se vendan en mercados, tianguis y puestos ambulantes.

Si tienes duda sobre la efectividad de algún producto y si deberías tomarlo, primero consulta a tu médico y no pongas en riesgo tu salud.

¿Cómo puedo denunciarlos?

Si ves alguno de estos productos en el mercado puedes denunciarlos ante la Profeco para que se pueda proceder contra ellos y así se suspenda la publicidad y se emita la correspondiente alerta.

Para esto es necesaria una queja o denuncia. 

Si son infomerciales transmitidos en la tele o pequeños anuncios dentro de los programas de televisión, anota el día y la hora en que los viste, así como el programa en que salieron. Indica el nombre del producto y si puedes graba la aparición del mismo como evidencia.

pastillas-productos
Foto: Pixabay

Si es publicidad impresa, guarda una copia del impresa en donde aparezca el producto y los datos de la publicación como día o nombre del medio.

Cuando se trata de publicidad en medios digitales, anota la página electrónica, el perfil en redes sociales o la plataforma en la que viste el producto, así como el nombre del mismo y la empresa involucrada.

Para denunciar puedes comunicarte a: 

  • Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para CDMX y 800 468 8722 para el interior de la República
  • También al WhatsApp 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 o bien al 55 8078 0484

  • denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

  • Twitter: @Profeco o @AtencionProfeco y en Facebook como Profeco Oficial

profeco-contacto
Foto: Profeco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook