En 1988, Silvia Lozada Badillo, una mujer con discapacidad visual, tomó la decisión de iniciar el proyecto para fundar la primera escuela de perros guía en América Latina.

El sueño se cumplió y la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. se convirtió en la primera institución especializada en la crianza, entrenamiento y donación de perros guía en México, sirviendo como ejemplo para escuelas en Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay. De esta escuela se han graduado al menos 132 binomios que han apoyado a personas ciegas de varios países.

Sin embargo, desde el 2015 han tenido muchos aprietos económicos que se pusieron peores con la llegada de la pandemia de COVID-19.

perros-guia-mexico-escuela
Foto: Perros Guía.org

¿Cómo podemos ayudar a la escuela para perros guía?

De acuerdo con la fundadora, Lozada, los problemas económicos comenzaron en 2015 cuando una de las expresa que hacía donaciones fue vendida y los nuevos dueños se negaron a seguir con esta práctica. Y todo se puso peor con la pandemia de COVID-19.

Si llega el punto de que la escuela cierre, 30 personas con discapacidad y sus familias se quedarían sin atención, además de que 33 perros guía se quedaría sin atención veterinaria.

De igual forma, la certificación de la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía, que sería obtenida este año, se perdería. 12 perros en entrenamiento nunca lograrían graduarse y los perros jubilados no podrían encontrar un hogar. Eso sin contar que 17 personas se quedarían sin empleo.

perros-guia-trabajando-mexico-escuela
Foto: Perros Guía para Ciegos

¿Qué podemos hacer? La escuela para perros guía ha lanzado una campaña para evitar cerrar.

Si te late apoyar esta lucha, puedes comprar productos con causa que aparecen en el sitio web de la escuela. Se trata de distintos productos y servicios de negocios cuyas ganancias son donadas, en un porcentaje, a la escuela. Encontrarás libros, reservaciones para tours, servicios de control de plagas, maquillaje, croquetas para perros y gatos, mezcal, seguros, etc.

Con 10 días de anticipación, podrás reservar una visita guiada en la escuela que incluye un desayuno a ciegas, un taller de sensibilización para interactuar con las personas con discapacidad visual, así como una convivencia con los perros. El costo por persona es de 300 pesitos.

De igual forma, podrás tomar talleres de inclusión para prevenir discriminación, un taller de autodescripción para aprender a describir contenido para las personas ciegas o acceder a una cena a ciegas.

Otra de las maneras de ayudar es hacer donaciones a través de PayPal o bien, apadrinar a uno de los futuros perros guía que están en entrenamiento o los que ya están en activo trabajando. En el sitio web encontrarás cada uno de los perritos y la cantidad que quieres donar, si es mensual o una sola vez.

Este dinero irá para los cuidados, atención veterinaria, accesorios y su educación como guía.

@perrosguia El 28 de noviembre 2021 graduamos a tres #perrosguía Ónix, Orly y Odette 🦮🎓 #graduaciónperrosguía #binomioscaninos #guidedogs #perrosdeasistencia ♬ sonido original – Perros Guía para Ciegos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook