Este próximo 25 de diciembre todos estaremos sentados frente a una mesa llena de comida y postres, habrá regalos bajo un árbol lleno de luces y esferas de diferentes colores y junto a nuestros familiares y amigos celebraremos la Navidad, sin embargo, ¿saben por qué se decidió celebrar en esta fecha?

¿En qué año nació Jesús?

Vámonos paso a pasito y empecemos por definir en qué año nació Jesús. De acuerdo con National Geographic, las principales fuentes que se tienen para dar con el año en que se dio el nacimiento de este personaje histórico y religioso son los Evangelios, aunque dan dos datos que son totalmente incompatibles.

Foto ilustrativa: Pexels.

Por una parte tenemos a los evangelistas Mateo y Lucas, quien indican que Jesús nació “en los días de Herodes el grande”, un personaje que, según registros históricos romanos, existió entre los años 37 y 4 a.C. Según los evangelios, reinó entre uno o dos años en vida de Jesús, por lo que él pudo haber nacido entre los años 5 o 6 a.C.

Por otro lado, si nos basamos en lo que señala Lucas, en el año en que nació Jesús, el emperador Augusto ordenó realizar un censo, el cual llevo a cabo el gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino. Sin embargo, el historiador Flavio Josefo sitúa este evento 37 años después de la batalla de Actium, es decir, en el año 6 o 7 d.C.

Foto ilustrativa: Pexels.

Si analizamos un poquito estos datos, nos podemos dar cuenta que entre las dos supuestas fechas en que nació Jesús existe una diferencia de diez años. Por esta razón, si se hace caso al registro del historiador Flavio Josefo y a las varias ocasiones en que se menciona al rey Herodes, es más viable que Jesús naciera en el año 6 a.C.

El hecho de que se relacione en ocasiones el nacimiento de Jesús con el año 1, es porque en el siglo VI, el monje bizantino Dionisio El Exiguo diseñó un nuevo sistema de datación de los años para separar la era pagana de la cristiana.

Foto ilustrativa: Pexels.

Ahora sí… ¿Por qué se decidió celebrar Navidad el 25 de diciembre?

Cosa diferente ocurre con la fecha exacta en que nació Jesús, pues, mientras con el año se tienen algunas referencias, sobre este día no se tiene ningún registro. ¡Oh, sí! El 25 de diciembre, esta fecha en que comemos un montón y nos regalamos tazas, en realidad es una elección internacional, ya que ni los libros religiosos mencionan esta fecha.

Incluso, se tiene constancia de que en los primeros años del cristianismo, esta celebración no era importante. La primera referencia al 25 de diciembre fue en la época del emperador Constantino, cuando se legalizó la práctica del cristianismo.

Foto ilustrativa: Pexels.

Como les contábamos, se decidió celebrar la Navidad el 25 de diciembre por una elección mundial, con la intención de facilitar la conversión a la religión del cristianismo.

Además, este día se escogió porque justo el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Sol Invicto, un dios que adoptó el imperio, en específico el emperador Aureliano, a finales del siglo III. Fue hasta el reinado de Constantino y de Teodosio, quien decidió que el cristianismo sería la religión oficial, que la evangelización también contempló las celebraciones cristianas.

Foto ilustrativa: Pexels.

Bueno, ahora que saben porque se decidió celebrar la Navidad el 25 de diciembre, vayan preparando los regalos y la lista del súper para armar la cena; eso sí, tomando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

*Con información de National Geographic

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios