Desde el domingo 18 de junio el submarino Titán que llevaba a 5 personas a ver los restos del Titanic en el fondo del Atlántico Norte está desaparecido. Las labores de rescate son contra reloj porque se acaba el oxígeno dentro de la nave.

Desafortunadamente hasta el momento no ha habido éxito y la única pista que tienen son sonidos registrados en la zona en la que la nave desapareció.

Escuchan sonidos donde se perdió submarino.
Foto: OceanGate // Escuchan sonidos donde se perdió submarino del Titanic.

Pero ¿cómo es el submarino por dentro? ¿cómo es la experiencia de viajar en él? Vámonos por partes.

Cómo se ve por dentro Titán, el submarino que iba a ver el Titanic

Primero hay que hablar de las especificaciones técnicas de Titán, el submarino que está desaparecido con 5 tripulantes a bordo desde hace varios días.

De acuerdo con el sitio web de Ocean Gates, Titán es un sumergible tripulado de la clase Cyclops que está diseñado para llevar a 5 personas (1 piloto y 4 tripulantes) a profundidades de 4 mil metros, poco más de 13 mil pies. 

Este submarino está fabricado de fibra de carbono y titanio, además de que el soporte vital para las 5 personas es de 96 horas, es decir, 4 días.

Cómo se ve por dentro: La experiencia de viajar en Titán, el submarino que iba al Titanic
Foto: Ocean Gates

¿Cómo se ve por dentro? Como ya lo mencionamos, se trata de un espacio pequeño en el que viajan 5 personas. El descenso hasta los restos del Titanic dura 2 horas, abajo se pasan varias horas explorando y otras dos horas de regreso. 

Pero no crean que se ve como un avión o como un camión, de hecho no hay asientos. Los pasajeros se tienen que quitar los zapatos y se sientan sobre el piso con las piernas cruzadas. 

Y si durante el viaje tienes que ir al baño, nomás se trata de una cortina que se cierra en un extremo y algo parecido a una cajita con arena. Por eso se les pide a los turistas que no vayan a comer pozole o algo muy pesado antes de entrar.

Cómo se ve por dentro: La experiencia de viajar en Titán, el submarino que iba al Titanic
Foto: CBS

Tiene una ventana circular en uno de los extremos, una pantalla y algunos botones en la pared. Todas las operaciones se controlan con algo que parece un control de videojuegos. 

Esta entrevista y la visita por dentro del submarino la dio Stockton Rush, CEO de Ocean Gates para CBS. Por cierto, el empresario también está desaparecido con Titán ya que viajaba como piloto en esa misión.

Cómo se ve por dentro: La experiencia de viajar en Titán, el submarino que iba al Titanic
Foto: CBS

Si quieres saber cómo se ve el submarino lleno, con los 5 tripulantes que le caben, acá les dejamos una foto que publicó Ocean Gates en su página web.

Cómo se ve por dentro: La experiencia de viajar en Titán, el submarino que iba al Titanic
Foto: Ocean Gates

El youtuber mexicano Alan Estrada, que tiene el canal de Alan por el Mundo, es una de las pocas personas que han hecho este viaje. En su canal y en entrevistas con otros medios el también actor explica un poco de lo que pasa cuando decides hacer este viaje.

Que por cierto, también hay que mencionar que cuesta aproximadamente 250 mil dólares, poco más de 4 millones de pesos.

Cuando finalmente el viaje se confirma, gracias a las condiciones climáticas y todo está en orden, lo primero es firmar un consentimiento que pone a cualquiera de nervios. Aceptas que estás consciente de que puedes morir.

Dice que estás por viajar en un submarino experimental que no ha sido aprobado ni regulado por ningún organismo y que podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o la muerte…. cosa de nada.

Afortunadamente el viaje con Alan salió bien y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo. En una entrevista con CNN Estrada explica que en su viaje, en algún momento el submarino también perdió la comunicación con la superficie por lo que ya estaban en progreso de suspender la misión y regresar, pero lograron recuperar las comunicaciones.

Pero ¿cuáles son esos sonidos que han detectado de Titán? Según medios gabachos que citan fuentes internas del gobierno de Estados Unidos, se trata de “sonidos de golpes”, los cuales se estarían dando cada treinta minutos y que podrían significar signos probables de vida.

Lo malo es que a pesar de los sonidos que han escuchado, hasta ahora los vehículos operados a distancia sólo han dado resultados negativos en la búsqueda del submarino del Titanic.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook