¿Vieron esta noticia? Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se han unido en la búsqueda y rescate —a contrarreloj— de un submarino que viajó a las entrañas del Titanic, pero que a las pocas horas perdió todo contacto con la superficie.

Se trata de Titán, un sumergible que es propiedad de la empresa OceanGate Expeditions —que ha armado expediciones al Titanic— y cuya tripulación es de 5 personas que descendieron a los más profundo del océano Atlántico.

titanic-submarino-rescate
“Imagen de archivo proporcionada por OceanGate Expeditions muestra un submarino en una expedición turística para explorar los restos del Titanic”. Foto: Reuters-OceanGate Expeditions.

Por acá en esta nota les contamos lo que sabíamos del caso de este submarino que viajó a las entrañas del Titanic. Sin embargo, con el paso de las horas cayó un poco más de información sobre los datos de Titán, la labor de rescate y por qué se trata de una búsqueda a contrarreloj. Entonces, aquí les contamos más.

El rescate a contrarreloj de Titán, el submarino que viajó al Titanic

Poco después de que la desaparición de Titán fuera noticia en todo el mundo, la empresa OceanGate Expeditions confirmó que se trataba de una nave de su propiedad.

¿Qué sucedió? A grandes rasgos, sabemos que el submarino o sumergible operado por OceanGate Expeditions realizó su descenso a las aguas del Atlántico el domingo 18 de junio.

submarino-titanic-rescate-atlantico
“Titan, el sumergible que desapareció en la expedición a los restos del Titanic”. Foto: especial-Reuters.

Sin embargo, en menos de dos horas después perdió el contacto con la superficie —con el buque de investigación canadiense Polar Prince, de acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los rescatistas creen que el submarino está en aguas remotas del océano Atlántico, frente a la costa de Terranova, Canadá —esto porque los restos del Titanic están a casi 700 kilómetros al sur de St John’s, Terranova.

submarino-titanic-rescate
“La barandilla de proa de babor del Titanic”. Foto de archivo: Reuters.

Y aquí viene una de las cosas más estresantes de este caso. Tanto Canadá como Estados Unidos buscan a este submarino comercial a contrarreloj porque la nave suele transportar oxígeno para una tripulación de 5 personas para 4 días —es decir, 96 horas.

Al corte del 20 de junio, en teoría el oxígeno que transporta da para unas 48 horas más.

Lo que se sabe de la tripulación

Medios de todo el mundo han reportado que dos de los tripulantes de Titán son el empresario multimillonario y explorador Hamish Harding y su colega francés Paul-Henry Nargeolet el dato sobre Nargeolet fue confirmado por la BBC.

También van a bordo un empresario de Pakistán: Shahzada Dawood y su hijo, Suleman —esto lo sabemos porque la familia de Dawood publicó un comunicado para confirmarlo.

submarino-titan-titanic-rescate
Foto: @OceanGateExped

Y se cree que otro de los tripulantes es Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, quien como les contamos, ha organizado expediciones a las entrañas del Titanic, uno de los barcos más lujosos y gigantescos construidos en los inicios del siglo XX y que naufragó en el Atlántico entre la noche del 14 y madrugada del 15 de abril.

Fotos del Titanic
Imágenes inéditas del Titanic Foto: Getty Images.

Que a más de 100 años de su hundimiento sigue causando el interés de equipos de investigación para conocer, en términos técnicos, las causas de su naufragio —además de inspirar películas y otros relatos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook