Y en un capítulo más de noticias medio técnicas, pero que son bastante importantes: ahora les contamos de la suspensión de CompraNet, la plataforma que informa de las contrataciones públicas del gobierno, pero que por fallas técnicas decidieron bajarle el switch.

Desde el 19 de julio ha estado rolando en redes un documento de la Unidad de Contrataciones Públicas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde explican que una situación atípica le dio al traste a CompraNet, por lo que quedó inactiva en los procedimientos de contratación y la carga de información.

compranet-secretaria-hacienda.
Foto: @Hacienda_Mexico

Aunque no precisan el origen de esas fallas —eso y que esté suspendida una plataforma de información y que ayuda a la transparencia ha hecho ruido entre algunas personas en las redes.

Suspendieron CompraNet

“Derivado del monitoreo que soporta CompraNet, a través del cual los usuarios realizan el registro de las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como los procedimientos de contratación, se han detectado fallas técnicas a partir de las 16:00 horas del 15 de julio de 2022, en la infraestructura que hospeda dicha plataforma limitando con ello su operación”.

Aquí un fragmento del contenido de este documento, que apela al principio “a lo imposible nadie está obligado” para respaldar esta suspensión de los procedimientos de contratación mediante esta plataforma así como la carga de información.

compranet-suspension-temporal
Foto: @CompraNet_mx

¿Por qué es importante? Ah, porque CompraNet contiene información valiosa para empresas, el mismo gobierno, ahí se realizan compras y contrataciones y, dicho sea de paso, esta sirve de material para reportajes.

Es una plataforma que ayuda a la transparencia, mediante la consulta pública.

compranet-hacienda-suspension.
Foto: @marco_fdezm

Hacienda dijo que espera que el servicio se restablezca a la brevedad, peeeero mientras los concursos se llevarán a cabo de manera presencial y serán supervisados por los órganos internos de control.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook