Si después de que te pusiste la primera dosis de la vacuna contra COVID guardaste tu comprobante debajo del colchón, en un folder quien sabe en qué cajón o tu perro lo encontró muy apetitoso y ahora no lo tienes, no te preocupes, lo puedes recuperar y tenerlo listo para cuando te toque la segunda dosis. 

¿Cómo?

vacunacion-covid-alcaldias-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

El bot de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud federal puso a disposición de la ciudadanía un bot en la aplicación de mensajería WhatsApp que, entre otras cosas, te ayuda a obtener tu certificado de vacunación, tanto para quien tiene el esquema completo como para quien tiene la primera dosis.

Lo único que tienes que hacer es guardar el siguiente número en tus contactos y luego mandar un “Hola” por medio de WhatsApp: 56 1713 0557

Esta es la foto de perfil que verás de la cuenta de la Secretaría y Salud.

bot-salud-mexico
Foto: WhatsApp/SSA

Después del primer mensaje recibirás otro automático que dice:

¡Hola! Soy el Dr. Armando Vaccuno, 😊🤖 asistente virtual de la Secretaría de Salud. Te enviaré notificaciones sobre tu proceso de vacunación o puedes escribirme para consultar tus dudas sobre la vacuna contra COVID-19. Si deseas obtener tu certificado de vacunación, escribe la palabra “CERTIFICADO”“.

Escribe la palabra “certificado” y mándalo. Luego te pedirá tu CURP, escríbelo y te regresará un link de tu certificado de vacunación. 

Solo ten en cuenta que el gobierno federal recomienda esperar al menos 15 días después de aplicarte la vacuna para poder solicitar el certificado, de lo contrario el sistema te dirá que no tiene registro con tus datos.

comprobante-vacuna-
Foto: Secretaría de Salud

Así es como se ve el comprobante de vacunación de una persona que recibió la primera dosis y está en espera de la segunda.

Recuerda que para poder recibir tu segunda dosis, de cualquier vacuna, tienes que descargar el formato de registro del portal Mi Vacuna. Como cuando la primera dosis, tendrás que llenar a mano los datos que faltan y llevarlo a unidad que te toca, en la fecha correspondiente, con tu credencial de elector.

En cada estado y municipio las autoridades establecieron fechas especiales para personas rezagadas, solo hay que estar pendientes. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook