“A ver valedor, ármate un cartel con todas las señas que te sepas”, le dijeron al encargado de comunicación del gobierno de Puebla… pero lo que (quizás) no le aclararon es que la imagen sería con tintes formales, para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Un intérprete de lenguaje de señas durante el evento, Un día para todos

Foto: ONU

“Ohhhhh, pues sí también son señas… ¿siono raza?”, podría justificar el autor de tan bonita postal… y pos sí. Sin embargo, como se llegó a señalar en redes sociales, los símbolos que se colocaron en el mensaje del gobierno de la entidad eran un poquito “fuera de lugar”.

Ahí, nomás en una primera repasada se pueden ver “la britneyseñal” y hasta los cuernitos metaleros…

“La comunidad Sorda de Puebla está molesta, por los símbolos utilizados con motivo del día internacional de la lengua de Señas. ¡¡¡Por favor, corrijan!! ¡La falta de información al realizar un cartel así, también es discriminación a nuestra comunidad!”, acusó el líder de la comunidad sorda de Puebla, Edgar Luna.

Como era de esperarse, los administradores de la cuenta Twitter del gobierno de Puebla retiraron la imagen de inmediato… pero la disculpa y corrección de parte de la administración de Miguel Barbosa no llegó. Nomás quitó la imagen y punto. Así que ya saben: elijan cuál seña hacerle…

MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2015.- Los senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Luis Miguel Barbosa, y Zoe Robledo, ofrecieron conferencia de prensa para hablar de diversos puntos, entre los que destacó el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cinco mujeres en la colonia Narvarte.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Para que tengan algo que comentar en la hora de su cafecito Godínez, les diremos que la Federación Mundial de sordos (la cual agrupa 135 asociaciones nacionales de sordos) fue la encargada de proponer el 23 de septiembre como fecha para conmemorar el  Día Internacional de las Lenguas de Señas. Esta propuesta fue aprobada por consenso en la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2017.

En ese día (23 de septiembre) fue elegido porque es la fecha en que se estableció la mencionada Federación Mundial de sordos, en 1951.

Este Día marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas”, indica la página de Naciones Unidas.