Apenas sacas el INE y ya puedes lanzarte como candidato a un lugar en el Congreso de la Unión: Con 18 años de edad, ya cualquier nacional podría ser diputado federal en México. Sí, siempre y cuando se apruebe una iniciativa impulsada por Morena en el Senado, ya que la Cámara de Diputados lo hizo hoy.

Con 18 años podrías ser diputado en México

De acuerdo con las redes sociales de la Cámara de Diputados, este martes 11 de abril se votó una iniciativa lanzada por Morena con la que con sólo 18 años de edad, cualquier persona nacida en México podría ser diputado o diputada federal.

Con 18 años podrías ser diputado en México.
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro // Con 18 años podrías ser diputado en México.

Así es; fue una propuesta realizada por la diputada federal Andrea Chávez Treviño, con la cual se modificarían la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

También con 25 años ya podrías ser secretario de gobierno

De acuerdo con un comunicado de los Diputados de Morena, la iniciativa de Andrea Chávez igual incluye establecer 25 años como edad mínima para ser titular de una Secretaría de Estado o Gubernatura.

¿Por qué lanzó esta propuesta la legisladora? “Con el objetivo de acercar a las juventudes a la vida pública y eliminar las barreras que impiden el pleno goce de sus derechos políticos-electorales”, se lee en su comunicado.

ganador-elecciones-2022-quintana-roo-conteo-rapido
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

A partir de los 18 años las personas jóvenes cuentan con múltiples obligaciones como son las hacendarias o el empuñar las armas en caso de guerra; tienen derecho a consumir bebidas alcohólicas, a tener empresas, a tener patrimonio y, sin embargo, no gozan de pleno acceso a la representatividad en la toma de decisiones, comentó la diputada morenista.

Ya se aprobó en lo general y en lo particular en el Congreso

La tarde de este martes se informó que con 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución para establecer que la edad mínima para ser diputado pase de 21 a 18 años, y en el caso de Secretario de Estado pase de 30 a 25 años.

Pero aún no es oficial, ya que el dictamen ahora se enviará al Senado de la República para que siga el proceso parlamentario y entonces sí con 18 años ya puedas ser diputado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook