Aunque seguramente no faltarán los CV que sean considerados para ocupar el puesto de líder del Cártel de Sinaloa, algo tendrá que moverse entre las fuerzas del crimen organizado.

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán la pelea por el territorio que domina el Cártel de Sinaloa –hasta hace horas dirigido por doble de Mario Bros- estará a la orden del día, así lo vislumbra Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública.

De llevarse a cabo dicha disputa, los grupos delictivos que se encargarán de llenar de mole al país son los harto conocidos cárteles de los “Zetas”, “Caballeros Templarios” y el grupo de los Beltrán Leyva… sumando a los que querrán retener el título, es decir, el cártel sinaloense, que tentativamente estará dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada.

mayo-zambada

Pero en lo que “El Mayo” entra en capacitación y le va a garrando la onda al negocio, el periodo de transición pudiera ser aprovechado por los otros cárteles que, sin decir agua va, buscarán expandirse. : “Los otros cárteles lo que van a buscar en algunas zonas del país es ganarle terreno a Sinaloa, sobre todo en las próximas semanas aprovechando la falta de dirección de El Chapo y su equipo, eso lo van a buscar los Templarios, aunque no en Michoacán pero sí en otros lugares como Morelos y el Estado de México”.

Aunque especialistas señalan que el perfil del “El Chapo” es difícil de igualar, el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, y el ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Samuel González, coincidieron en señalar que el poder del Cártel de Sinaloa difícilmente se reducirá dada la organización perfecta con la que se manejan: “en lo que respecta a los capos encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos están listos”, declaró hace unos años “El Mayo” Zambada para la revista Proceso.

Por otra parte, el golpe que podría representar para el crimen organizado la captura de “El Chapo” difícilmente se reflejará si las autoridades no realizan acciones complementarias: “No están funcionando las unidades de investigación patrimonial que permiten atacar a empresas legales que proporcionan la capacidad de operación a los cárteles, señaló Buscaglia, esto debido a los “vacíos de estado”.

Aunque no se niega que la detención del líder del Cártel de Sinaloa representa un gran logro del gobierno de Peña Nieto –cómete eso Calderón-, no se espera que esto afecte al poderío de una organización que opera en 48 países, controlando el mercado de las drogas, armas y seres humanos, sobre todo si “hay empresas mexicanas que están en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU por vínculos con el cártel de Sinaloa que siguen recibiendo dinero federal”, ejemplificó el académico de la Universidad de Columbia.

Pero mientras se da el reacomodo de las fuerzas delictivas y las autoridades deciden qué es lo que sigue, ¿cuál será el destino del Chapo?

Pues mientras tanto está guardadito en instalaciones federales, pero ya las autoridades de Chicago reclaman su extradición… pero eso demorará al menos cuatro años, apunta el especialista Samuel González.

*Vía Milenio, elmundo.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook