Si ayer les dimos a conocer de qué manera las informaciones sobre la construcción de la línea 12 del Metro ha afectado la popularidad del ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, la gente de la actual administración no se detiene en seguir echándole “tierrita” y saca a la luz más datos que pueden dejar mal parado –más- a uno de los personajes que se perfila para contender por la silla presidencial.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de finanzas, Édgar Amador, reveló que en 2010 el Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato que podría considerarse “algo” desventajoso para las arcas del Metro, ya que para que la empresa española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) diera el arrendamiento y mantenimiento a 30 de sus trenes, el gobierno capitalino aceptó pagar mil 588 millones 152 mil 500 dólares… fijando el precio del dólar en 16 pesos, cuando en ese entonces el precio vigente era de 12.64 pesos, señala La Jornada.

amador finanzas df

Sin embargo, para que no se ande pensando que la gente de Miguel Ángel Mancera busca darle pequeños codazos a la figura de Ebrar –titular del GDF cuando se firmó dicho contrato- al salir de su encuentro con diputados locales, Amador aclaró que el fijar el precio de la divisa con un valor más alto fue porque se debía dar “una cobertura para un proyecto de 15 años”… y cómo la empresa española no debía perderle, pues mejor el gobierno debía pagar más.

Es “una práctica común cuando hay un riesgo cambiario; el contrato es en moneda extranjera y a largo plazo, es algo típico”, aseguró el titular de finanzas.

Pero bueno, para que no vayan sacando la calculadora y ver cuánto se infló el precio original, Amador comentó que uno de los tres elementos que constituyen el pago ya fue liquidado con 4 mil millones de pesos… ése sí con el precio de cambio del momento, uno más se pagará mientras se dé el servicio y el tercero se liquidará cuando el contrato –con una vigencia de 15 años- termine.

ebrard aspiracion

En lo que respecta a la polémica línea 12 del metro, Amador tuvo que reconocer que por el momento el GDF no cuenta con recursos para solventar las reparaciones, por lo que se echará mano de otras partidas para subsidiar este gasto… Se supone que el consorcio subsidiario ofrecerá los 2 mil 200 millones de pesos que se necesitan… si es que paga, pero mientras no lo haga –el gobierno del DF tiene un plazo de dos años para exigir el monto- se tiene que recurrir a los recursos públicos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook