Luego de conocer los gimoteos de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien ya pide esquina y que de una vez entre su sucesor electo, pues para que él se haga cargo de la deuda financiera (y social) que se carga el estado (claro que le dijeron que no, ya que hay tiempos constitucionales y estos no son modificables de acuerdo a las angustias políticas), no está de más saber cómo quedarán algunas de las economías de las entidades que en próximos meses estarán estrenando ejecutivo…

Retomando un texto publicado por Templo Mayor de Reforma, el caso más reciente y sonado es el de Nuevo León, cuyo próximo gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ya se encontró con Enrique Peña Nieto… y así, con todo y los arrestos con los que llegó al poder, no tuvo de otra que pedirle al copetudo ayuda financiera para no llegar a la “quiebra”, esto luego de saberse que su antecesor, Rodrigo Medina, se irá dejando una deuda triplicada…

bronco epn

No mejor panorama tendrá en Sonora la priista Claudia Pavlovich, a quien el hombre de las presas privadas –Guillermo Padrés- deja una droga de 19, 804 mdp… esto según datos de CNN recogidos en comienzos de este 2015, así que no duden en que esta cifra está en aumento… y más tratándose del “año de Hidalgo”. Por si fuera poco, aunado al reto de salir de la deuda económica, Pavlovich tendrá la tarea de recuperar la confianza de los sonorenses en su gobierno, esto debido a la broncota de lavado de dinero en la que está involucrado el saliente Padrés.

guillermo-padres

Ignacio Peralta es el mandatario que más recientemente se sumó al “club” de los angustiados por los desastres económicos en que caerán. Y cómo no sentir frío, cuando se dio a conocer que la actual administración de Colima incumplió con el pago de dos créditos bancarios por 343 millones de pesos, los cuales podían haber sido refinanciados, pero pus’ se les pasó…

Sin embargo Peralta no debe sentirse tan compungido, ya que –al menos- Colima ahí la lleva en cuanto al pago de créditos… de hecho esta entidad no aparece en el top 5  que hace unos meses publicó Forbes en cuanto a las entidades más endeudadas del país. De las administraciones  que estrenan gobernador, sólo están en esta lista Nuevo León (en el número 2), con una deuda de 65, 765 mdp…. Y ya… es más, si alargamos el listado hasta el Top 10, nos encontramos con que, de los nuevos mandatarios, sólo “El Bronco” y Pavlovich (Sonora, posición 10) tendrán que rifarse como los grandes para alargar el presupuesto.

deudas_estatales_mini

Lo bueno vendrá en las próximas elecciones federales, cuando el Distrito Federal –entidad más endeudada del país- cambie de jefe de gobierno, ya que por ahora se tiene calculado que la administración de Mancera tiene un adeudo de 65, 765 mdp. En Veracruz (número 3) y Estado de México (número 5) no cantan más las rancheras, con deudas de 49, 952 mdp y 9, 173 mdp, respectivamente.

Pero bueno, todo eso se echará en cara en las próximas campañas.

*Vía Reforma, Forbes, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook