La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) constantemente es cuestionada por la manera en la que brinda los apoyos a deportistas y esta vez no es la excepción, ya que se descubrió que la dependencia condiciona a sus deportistas a no participar en procesos políticos si quieren recibir una beca.

El portal Proceso obtuvo una copia de la carta aceptación-compromiso de resultados competitivos que los los deportistas beneficiarios a una beca deben firmar para recibir los recursos públicos. Un documento que al parecer se firma desde que existía el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de acuerdo con dicho portal.

¿Por? Conade exige a deportistas no participar en elecciones si quieren una beca
Foto: Proceso

La Conade condiciona las becas que otorga a deportistas mexicanos

La cuestión es que la Conade agregó una nueva regla a su carta-compromiso de este año, pues ahora exige a los deportistas que “no participen en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno” si buscan acceder a una beca.

También les piden no participar en eventos mediáticos, televisivos (como Exatlón), de espectáculo o cualquier otro que interrumpa su preparación, pues la Conade busca evitar que los deportistas abandonen sus entrenamientos para participar en programas donde les pagan y en los que pueden sufrir algún accidente.

¿Por? Conade exige a deportistas no participar en elecciones si quieren una beca
Foto: Proceso

Les pide que no participen en las elecciones o programas de televisión como ‘Exatlón’

Esta nueva medida afecta a deportistas como Rommel Pacheco y Paola Espinosa, clavadistas mexicanos que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero quienes al mismo tiempo participarán en las elecciones del próximo 6 de junio, ya que ambos van por una diputación con el PAN y el Partido Verde respectivamente.

El pasado 27 de mayo el diario Reforma dio a conocer que Paola Espinosa ha recibido hostigamiento por parte de autoridades deportivas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), pues no aceptó firmar la carta de la Conade y ahora ha sido amenazada con no recibir la beca que la dependencia le otorga.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Y hay varios deportistas que ya se vieron afectados por la medida

Si bien el Partido Verde ofrecería una conferencia de prensa para acusar la supuesta violencia política de género que la Conade y la Federación Mexicana de Natación están ejerciendo contra Espinosa, al final el evento fue cancelado.

Y es que Paola Espinosa es una de las clavadistas que está a la espera de que el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, emita la convocatoria para poder competir por una de las 12 plazas olímpicas para Tokio 2020, evento que está planeado para arrancar en julio. ¿Qué opinan al respecto?

Denuncian que CONADE retiró apoyos a la gimnasta Dafne Navarro previo a Juegos Olímpicos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook