Recordado por el caso de Paulette Gebara, su gestión como comisionado para la Seguridad en Michoacán y la polémica que se armó luego de llevar a su novia como parte de la Delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Alfredo Castillo Cervantes —compa y funcionario cercano a Enrique Peña Nieto— fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en la función pública por 10 años.

Esta noticia la dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de echarle un ojo a las declaraciones patrimoniales de Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que tenían un buen de omisiones.

Inhabilitan a Alfredo Castillo en la función pública

“La Secretaría de la Función Pública tiene como una de sus atribuciones realizar la verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y en el ejercicio de esa atribución se detectaron omisiones de la persona sancionada en sus declaraciones presentadas ante esta dependencia”, explicó la SFP en un comunicado que ya está rolando en redes.

Ya en los detalles de este caso, la SFP detectó que Alfredo Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su pareja con un valor de más de 18 millones 300 mil pesos —saltándose el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y que obliga a los funcionarios a presentar con transparencia sus declaraciones patrimoniales.

conade-sfp-alfredo-castillo
Foto: Cuartoscuro.

“La sanción, que le fue notificada, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016“.

El exfuncionario de Enrique Peña Nieto

Ya sólo como contexto, vale decir que Alfredo Castillo comenzó su carrera —ya con cierta relevancia— en el Estado de México como subprocurador de Justicia y tras el caso de Paulette Gebara, la menor de edad desaparecida en Huixquilican y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su recámara tras una investigación exhaustiva, Castillo ascendió como procurador del Edomex.

Más tarde, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, el abogado fue nombrado como procurador Federal del Consumidor en 2013 y después dio un salto para encargarse de la seguridad en Michoacán.

alfredo-castillo-epn-conade
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, las polémicas e irregularidades en su desempeño como comisionado lo siguieron y en este estado comenzaron a surgir denuncias por la violencia y violación a los derechos humanos ejercidas por la Policía Federal —como la masacre en Apatzingán cometida por federales contra civiles en enero de 2015.

Ese mismo año pero en abril, Alfredo Castillo fue nombrado como titular de la Conade y… tampoco se escapó de los señalamientos por irregularidades como el pago de más de 14 millones de pesos por persianas o haber incluido a su novia en la Delegación mexicana que se lanzó a competir en los Juegos Olímpicos de 2016.

 alfredo-castillo-sancion-sfp
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook