Aunque casi diario han caído lluvias macizas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dice que esta reducción del suministro del agua responde a que Tláloc no ha hecho lo suficiente por las presas del Sistema Cutzamala.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, la CONAGUA le va a avisando a los pobladores del Valle de México y su zona metropolitana que vayan llenando los tambos, porque en una de ésas no les va a llegar el agua. Esto por una prevista reducción “temporal” de la entrega del vital líquido.

Foto: Cuartoscuro

Ante los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, el OCAVM de Conagua, el SACMEX-CDMX y la CaemEdomex acordaron reducir temporalmente la entrega de agua en bloque de 14.2 m3/s a 13.2 m3/s, como se había previsto en caso de no tener lluvias suficientes en esa cuenca”, señala el primero de los mensaje de la CONAGUA.

Como se puede ver, la decisión de echar menos agua fue tomada por todas las autoridades en el tema, tanto de la CDMX como del Estado de México. De acuerdo con Proceso, la reducción del suministro de aguas afectará, en el caso de la CDMX, a las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

¡Ojo aquí! Anuncian corte de suministro de agua en CDMX y EdoMéx
Foto: Cuartoscuro

¿Y en le Estado de México? Según un comunicado de la Comisión del Agua del Edomex (CAEM), los municipios donde se verá reflejada la reducción del suministro serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Lo que ni en la CDMX ni en el Estado de México dicen es cuándo se acabará la reducción… peeeeeeero, según lo que se puede interpretar por el hecho de que, en los próximos días se presentará un plan para abastecimiento a mediano plazo, es que el agua caerá menos por un ratote…

Preparan 930 pipas para el corte de agua en alcaldías CDMX
Foto: El Economista

“En los próximos días se presentará el ‘Plan Integral de Agua Potable’ que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México, para corto y mediano plazo”, concluye el comunicado.

De acuerdo con la CONAGUA, la reducción que habrá representa el 2.4% del suministro diario total que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México. Y eso que hace unos días hubo también algo parecido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook