Y sí, mucho jajaja, jejeje, jijiji… pero qué tal que les decimos que la gente que egrese del CONALEP con esta carrera tiene asegurado trabajo (en algunos casos bien remunerado), debido a la alta demanda que hay en el sector.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) dio a conocer que ofrecerá la nueva carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte… máster en conductor de tráiler, pa’ la banda.

Para evitar que sucedan cosas como esta:

Un tráiler quedó colgando de un puente tras accidente en Nuevo León
Foto: Protección Civil Nuevo León

De acuerdo con el CONALEP, la justificación de ofrecer esta nueva carrera es “la alta demanda de la industria del trasporte de pasaje o carga” que hay en la región. Algo que, según lo que indica Expansión, pues así que qué mala idea es formar a los futuros “amos del camino”, pues no. De hecho, sólo en Tamaulipas hay alrededor de 3 mil vacantes disponibles… y 50 mil en todo el país.

Según la página del CONALEP, los egresados de la nueva carrera podrían obtener trabajo en compañías de autobuses y transporte de carga, así como en rutas de transporte urbano y escolar e, incluso, montar un negocio propio.

aifa-nuevas-rutas-terminal-autobuses
Foto: Especial.

Así que, en futuros años, en lugar de ver que tráileres son manejados por personas que quién sabe dónde aprendieron, se podrá tener la confianza de que tremendas máquinas son operadas por un profesional que aprendió a conducir “considerando su plan de viaje y el reglamento de tránsito”.

Además y no menos importante, los que ingresen a la nueva carrera del CONALEP aprenderán a “aplicar acciones básicas de mantenimiento preventivo y diagnóstico de las unidades bajo su responsabilidad”.

De acuerdo con lo que se indica en la página Facebook del CONALEP de Tamaulipas, se requiere aprobar un total de seis semestres para obtener el título de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte.

Autotransporte trailer conalep 1
CONALEP ofrece nueva carrera en Tamaulipas / Captura de pantalla

Por el momento, esta carrera se ofrecerá en Tamaulipas sólo en el plantel CONALEP 054, aunque no se descarta la posibilidad de abrirla en más planteles de la entidad. Además, según lo que se puede checar en la página de la institución, la carrera también se ofrece en Nuevo León.

Tal es la necesidad de especialistas, no sólo en manejo, sino mantenimiento de las unidades de transporte de carga que, por ejemplo en Oaxaca, Grupo Modelo mandó a trabajadores a certificarse en el CONALEP local.

Autotransporte trailer conalep
Según la página del CONALEP, asi son las clases para ser un máster en conducción de tráiler / Foto: CONALEP Nuevo León

Lo anterior fue en enero pasado. Se trató de un curso  “piloto” de 80 horas en las cuales los empleados recibieron educación sobre la cultura profesional del conductor y capacitación sobre prevención de accidentes, educación y seguridad vial y conocimiento integral del vehículo que operan.

Además, se les enseñó sobre la detección de fallas, operación y conducción de vehículos, así como, manejo de la carga. Pues bueno, ahora en Tamaulipas todo eso, pero de manera profesional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook