El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indicó que supermercados y negocios que se dedican a la venta de comestibles y productos de primera necesidad, han implementado medidas que a pesar de que buscan proteger a sectores específicos de la población, en realidad resultan discriminatorias y excluyentes.

El Consejo da como ejemplos de restricciones discriminatorias en los supermercados, las siguientes acciones: limitar el acceso de personas de la tercera edad en específicos horarios, negar la entrada a mujeres embarazadas, y no permitir el acceso de madres o padres con niñas y niños que no puedan dejarse a terceras personas.

supermercados
Foto: El Universal.

Además de no permitir la entrada a personas con alguna discapacidad y a quienes las cuidan. Y también, incluso, el no permitir el paso a quienes no utilizan cubrebocas o caretas protectoras.

Por ello, el CONAPRED además de pedir que sigan las principales medidas de salud como las acciones de higiene, la sana distancia y la sanitización, invita a los dueños, encargados y trabajadores de los supermercados a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Los horarios de compra deben ser preferentes y no restrictivos para personas de la tercera edad o mujeres embarazadas. Es decir, si no asisten en los horarios preestablecidos por los supermercados, deben poder realizar sus compras.
  2. Dar prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como a mujeres embarazadas y padres de familia con niñas y niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado.
  3. Y finalmente facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizarla a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.
supermercados-conapred
Foto: El Horizonte.

A través de un comunicado compartido por redes sociales, el CONAPRED pide que durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, todos colaboren para que cualquiera tenga la oportunidad de conseguir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

“Las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones”, declara el Consejo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook