Uhhh que la… tan chévere que la estábamos pasando, pero dicen los concesionarios de transporte público de la CDMX que ellos no. Sólo si hubiera un aumento en la tarifa. Así que no descartan movilizarse para exigirlo.

El vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez, señaló que el incremento a la tarifa es urgente, ya que la agrupación “está en quiebra”. La primera propuesta de incremento es de dos pesitos, ¿les late?

Foto: Cuartoscuro

Tarifa de transporte público debería ser de 13.15 pesos

De acuerdo con los transportistas, si se toma en cuenta la tarifa que había en 1997, el costo de la gasolina y que el Cruz Azul no ha sido campeón en más de 20 años, el rezago en la tarifa del transporte de la CDMX es más de 12.01 pesos. Esto sólo en microbús y vagonetas, ya que si hablamos de autobús, el rezago es de 12.61 pesos.

Lo anterior, “nos indica que el año pasado los prestadores del servicio público de pasajeros concesionados subsidiamos cada viaje en la ciudad de México con 7.65 pesos y hoy esa cifra alcanza prácticamente los 8.50, señaló el vocero de los transportistas en comunicado citado por Reporte Índigo.

Foto: Cuartoscuro

Según el vocero, en los últimos 24 años sólo se ha permitido aumentar cuatro pesos a la tarifa (pero ahhhh, cómo sube la gas), los concesionarios señalan que un aumento de dos pesos no estaría mal. Tomando en consideración que la tarifa, si se ajustara a la inflación, debería ser de más de 13 pesos.

Hay de dos sopas

A menos que las autoridades de la CDMX quieran movilizaciones que pongan de cabeza las vialidades de la Ciudad, los transportistas proponen dos salidas para resolver la crisis que atraviesa el servicio: incrementar la tarifa dos pesos (lo cual alivianaría el rezago de la tarifa)… o crear un subsidio generalizado para todos los concesionarios del transporte público.

Algo como lo que ya se hace con las empresas que ofrecen el servicio de Metrobús. ¿Y de mejoras en el servicio no hablaron? Bueno, seguro eso va incluido, como la otra vez ¿verdad?

Va de nuez: Transportistas piden al gobierno CDMX un incremento en la tarifa del servicio

Aunque no hay fechas establecidas para que las autoridades digan si sí a alguna de las dos propuestas, los concesionarios del transporte público advierten que podrían presionar con un paro general… no marchas, porque ésas luego las bloquean las autoridades.

Hasta el momento no hay señales de las autoridades. Pero seguramente habrá diálogo y, esperemos, una salida beneficiosa para ambas partes. Y, sobre todo, para el usuario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook