Después del G7 en Sicilia, se confirmó la sensación de frustración y de que no se logró mucho en los principales temas de la agenda de los líderes mundiales durante la primera jornada. Aún así vale la pena hacer un resumen con lo más destacado de esta reunión.

Acuerdos

Todos aceptaron poner especial énfasis en la lucha contra el terrorismo (sobre todo para presionar a las empresas de internet y evitar que en éstas se promuevan a los terroristas). En cuanto a “la lucha contra la inmigración”, se acordó que perseguirán a las mafias que trafican con personas.

Trump no estuvo de acuerdo en mantener las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea pero al final cedió un poco y se acordó que de no respetar la soberanía de Ucrania y lograr la paz, aumentarán las sanciones dictadas anteriormente. Aún así, el G7 desea seguir trabajando con Rusia para encontrar una solución al conflicto sirio: creemos que es el momento de poner fin a esta trágica crisis, se lee en el comunicado conclusivo de la cumbre.

En el mismo comunicado se aprecia que Corea del Norte también fue prioridad en la agenda internacional, ya que “supone un nivel cada vez mayor de amenaza para la paz y la estabilidad internacional”. Los líderen exigen a Pyongyang “cumplir inmediata y totalmente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y abandonar todos sus programas nucleares y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible”.

Desacuerdos

Casi todos gracias a que Trump nada más no se lleva con nadie y se la pasa amenazando con abandonar los acuerdos anteriores a su mandato, sobre todo en lo que respecta al libre comercio y al medio ambiente. Así lo reportó el diario El País. Trump mantuvo su postura de la primera jornada, en la que señaló que su gobierno necesita más tiempo para sopesar sus acciones en cuanto al comercio –aunque sí aceptó a regañadientes combatir el proteccionismo, si bien con matices para “combatir las prácticas injustas” (superávit de Alemania cof cof)– y al medio ambiente. En pocas palabras very very direct y sin ser políticamente correcto (porque definitivamente no es lo suyo)  “que le vale y se aguantan porque él va a hacer su santa voluntad”. En teoría, la próxima semana sabremos si Estados Unidos se retira o no de los acuerdos de París.

Mal sabor de boca para Merkel y Alemania

Angela Merkel se supo desplazada y no sólo en la foto. Sacó sus propias conclusiones del G7 y confirmó que –ante el inminente Brexit y la postura del presidente estadounidense– Alemania y Europa tienen que pelear por ellos mismos: “Nosotros los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos. Por supuesto  manteniendo la amistad con los Estados Unidos, con el Reino Unido. En buenas relaciones con todos dentro de lo posible, también con Rusia y el resto de los países”.

Protestas y manifestaciones

Además de las manifestaciones de organizaciones internacionales, como GreenPeace y Oxfam, hubo algunos episodios violentos en los que los manifestantes fueron dispersados al mero estilo del gobierno venezolano.

 

Inmigrantes y África se quedan esperando

Mientras se llevó a cabo esta reunión, 2300 inmigrantes y refugiados rescatados tuvieron que esperar en el Mar Mediterráneo, en los buques de salvamento, debido a las medidas de seguridad (¿y la ayuda humanitaria, los acuerdos en inmigración?) cerca de las costas de Sicilia, a donde han llegado aproximadamente 50 mil migrantes en lo que va del año. Por otra parte, una propuesta italiana, con respecto a la situación africana, con especial referente a los movimientos migratorios, prácticamente ni se tocó. Los líderes africanos sólo fueron a pasar el rato al parecer.

****

En conclusión, la cumbre fue mucho andarse con pinzitas para no hacer enojar a Trump y sirvió de poco; prácticamente sólo se logró una respuesta unánime en cuanto al terrorismo y las acciones de Corea del Norte. Alemania y Europa van solo. La hambruna, los migrantes y el cambio climático fueron relegados para variar y Latinoamérica (¿eso qué, con qué se come?) ni siquiera fue mencionada en la sección comercial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook